Los talibanes reprimieron este miércoles a cientos de afganos que se manifestaban a favor de mantener la bandera tricolor afgana, en lugar de sustituirla por la bandera blanca que lleva la declaración de fe islámica y que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.
Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.
"Protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional. Los talibanes han disparado contra los manifestantes y han golpeado a algunos reporteros gráficos", informó en la agencia de noticias afgana Pajhwok.
Los videos de la represión en Afganistán
Según se pudo ver en varios videos que circularon por las redes sociales, los manifestantes que marchaban de manera pacífica sosteniendo banderas fueron dispersados con disparos que provenían supuestamente de los talibanes, que generaron caos y heridos.
La disputa por la bandera de Afganistán
Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes, luego de una rápida ofensiva que en algo más de una semana les llevó a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Jalalabad, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.
El gesto de la tricolor afgana ondeando en Kabul era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes izaran la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica.
"La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón", contó un ciudadano de Kabul, en declaraciones a la agencia EFE.
Sin embargo, la bandera blanca talibán apareció ayer en la primera rueda de prensa en público del principal portavoz insurgente, Zabihulla Mujahid.