Twitter anunció una nueva herramienta que permitirá a los usuarios señalar contenidos potencialmente falsos. El nuevo procedimiento está en etapa de prueba en algunos países y busca frenar la desinformación en temas sensibles como la pandemia de Covid-19.
Algunos usuarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Australia ya pueden utilizar la nueva herramiento: para eso, deben seleccionar la opción "es engañoso" tras haber cliqueado sobre "señalar el tuit".
Acto seguido, tendrán que elegir entre las categorías "salud", "política" y "otras". "Evaluaremos si es una estrategia eficaz, así que empezaremos a pequeña escala", precisó la empresa radicada en San Francisco sobre esta nueva estrategia contra la desinformación.
"No reaccionaremos ni podremos responder a cada uno de los reportes durante esta experiencia, pero sus contribuciones nos ayudarán a identificar tendencias para mejorar la velocidad y escala de nuestro trabajo sobre la desinformación", agregó.
Twitter, como Facebook y YouTube reciben regularmente denuncias por no luchar suficientemente contra la desinformación. Pero Twitter no tiene los mismos recursos que sus vecinos de Silicon Valley y explora, por lo tanto, técnicas menos costosas que reclutar ejércitos de moderadores.
Medidas contra las fake news
Con los años, y sobre todo durante la campaña electoral estadounidense y la pandemia, la red social endureció sus reglas. Desde marzo, por ejemplo, los usuarios pueden ser vetados tras cinco amonestaciones por desinformación relacionada con vacunas.
El sistema está inspirado en el que se llevó a cabo durante las elecciones, y que permitió a Twitter bloquear al expresidente estadounidense Donald Trump por infracciones repetidas como incitar a la violencia o desacreditar el escrutinio electoral.
Los moderadores son encargados de determinar los contenidos que infringen el reglamento, pero la plataforma luego indicó que esperaba emplear un sistema a la vez humano y automatizado para detectar mensajes problemáticos.
La desinformación alrededor del Covid-19 y la vacunación tomó tales proporciones que en julio el presidente estadounidense, Joe Biden, estimó que Facebook y otras plataformas "mataban" gente al dejar circular falsas informaciones al respecto. Luego moderó sus declaraciones al precisar que la falsa información difundida por usuarios podía "hacer daños a quienes la escuchan" y "matar gente".