Según un estudio sueco, la cumbre de hielo de la montaña sueca Kebnekaise se está derritiendo lentamente como consecuencia del cambio climático. La formación geológica se convirtió en un símbolo de la fragilidad de la naturaleza en tanto su nivel disminuye progresivamente desde hace décadas.
Los investigadores aseguran que la degradación de la montaña comenzó en 1990 y que desde entonces ya perdió más de 20 metros.
Desde mediados de la década de 1940, hubo una serie ininterrumpida de mediciones del pico sur de Kebnekaise, realizadas desde la estación de investigación de la Universidad de Estocolmo, en Tarfala.
Las mediciones muestran que la deriva de nieve del pico varió tanto en altura como en forma durante el siglo XX.
La altura más baja desde 1940
El 14 de agosto de este año, los investigadores de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico Sur de Kebnekaise a 2 094,6 metros sobre el nivel del mar.
Esta es la altura más baja desde la década de 1940. El 7 de agosto de 2020, la altura del pico sur era de 2096,5 metros sobre el nivel del mar (luego se derritió medio metro más hasta mediados de septiembre). En el último año, el derretimiento está más cerca de los dos metros.
Desde 2000, la altura del pico más alto fue disminuyendo drásticamente. “La variación de altura es un síntoma de los glaciares durante el calentamiento del clima en Suecia. Cuando los excursionistas suben a la cima, pasan por una parte plana, un 'pre-pico', que no existía hace 20 años", dijo Per Holmlund, profesor de glaciología, en el sitio de la Estación de Investigación Tarfala.
Temperatura del aire y condiciones del viento
En promedio, toda la deriva disminuyó en espesor en 0,5 metros desde 2020. Esto corresponde a aproximadamente 26.000 toneladas de agua.
La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, lo que afecta el lugar donde se acumula la nieve en el invierno.
Hace unos días, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) presentó un informe sobre el cambio climático en 2021.
En el "Resumen para los responsables de la formulación de políticas", se enfatiza que el derretimiento de los glaciares en todo el mundo fue "incomparable" durante los últimos 2.000 años y predice que los glaciares seguirán disminuyendo de tamaño durante los siglos venideros.