El Ministerio Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, anunció un programa de aportes no reembolsables (ANR) por 2.000 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de capacitación que tengan un impacto regional.

Podrán gozar de estos beneficios municipios e Instituciones de apoyo a las pymes, como cámaras empresarias, parques industriales, universidades públicas y agencias de desarrollo con el objetivo de que financien proyectos de capacitación estratégicos de impacto sectorial y/o regional.

“Las instituciones pueden financiar desde actividades de capacitación hasta equipamiento informático, de laboratorio y software, necesarias para su dictado”, explica la cartera productiva.

El objetivo de esta línea de financiamiento es aumentar la innovación, la productividad y, sobre todo, la competitividad de sectores productivos y cadenas de valor que impacten a nivel regional. También busca generar capacidades en micro pymes y emprendimientos vinculados a ejes estratégicos de la reactivación productiva, tales como: la transformación digital, la asociatividad, la eco innovación y la gestión ambiental, la calidad, el desarrollo de competencias exportadoras, el diseño, las metodologías de incremento de productividad con tecnologías de gestión y el gerenciamiento con enfoque de género.

Las propuestas deben ser presentadas a través de instituciones de apoyo que trabajen con el entramado mipyme, como las organizaciones privadas sin fines de lucro o de representación público-privada encargadas de la promoción de su desarrollo en una región o localidad; los parques industriales públicos, privados o mixtos; los municipios y las universidades públicas, sus cooperadoras o fundaciones.

Los beneficios de financiamiento para las instituciones y municipios son exclusivamente para cubrir actividades de capacitación para mipymes y emprendedores de su localidad, actividades de capacitación para los equipos técnicos, honorarios de consultoría para la elaboración de nuevos contenidos de formación o la producción de información acerca del entramado productivo del distrito. Al mismo tiempo se puede financiar equipamiento informático, de laboratorio y software para la institución o municipio, y honorarios por la formulación y coordinación del proyecto.

La cartera que dirige Matías Kulfas viene implementando una serie de medidas para impulsar el sector pyme. En julio, el ministro anunció financiamiento para proyectos de capacitación estratégicos dirigidos a pymes, que apunten al desarrollo de cadenas de valor regionales. En dicha ocasión, el ministro recordó que “llevamos 12 meses consecutivos de empleos en crecimiento; la industria ya produce más que en 2019".

La Agencia Nacional de Capacitación PyME tiene dos modalidades de asistencia en aportes no reembolsables. Por un lado, otorga ANR de hasta 7.000.000 de pesos para financiar hasta el 90 por ciento de proyectos estratégicos de capacitación a mipymes, emprendedores y emprendedoras, y cooperativas. A su vez, financia el 100 por ciento de proyectos por hasta 14.000.000 de pesos presentados por consorcios de capacitación de instituciones intermedias constituidos para impulsar el desarrollo regional.