Al menos dos personas murieron durante la primera represión del gobierno talibán en Jalalabad, una importante ciudad comercial ubicada al este de la capital afgana. El régimen insurgente también reprimió a una multitud en el aeropuerto de la capital Kabul. En tanto este miércoles llegó al país el expresidente Hamid Karzai (2001-2014) en el marco de un diálogo con los talibanes que en los últimos días habían prometido un gobierno inclusivo.

Represión en Jalalabad

Este miércoles cientos de personas marcharon hacia la plaza central de la ciudad de Jalalabad, ubicada unos 140 kilómetros al este de la capital afgana. Una multitud bajó la bandera de los talibanes -blanca con inscripciones islámicas en negro- en la ciudad oriental, izada en todas las regiones capturadas por el movimiento insurgente. Los manifestantes luego izaron la bandera tricolor de la República de Afganistán, un día antes de la celebración de la independencia afgana del dominio británico en 1919.

Los talibanes respondieron primero con disparos al aire, sin embargo, no lograron que la manifestación se dispersara según se ve en las imágenes transmitidas por medios locales. Seguidamente los insurgentes abrieron fuego sobre los manifestantes, y en algunos videos circulados también se ve a los talibanes golpeando con palos a los manifestantes. Al menos dos personas murieron por los disparos mientras que otras 12 resultaron heridas, confirmaron fuentes de salud de la provincia de Nangarhar, donde está ubicada Jalalabad, su capital provincial. Los medios presentes también informaron que dos periodistas afganos que cubrían la movilización fueron golpeados por los talibanes.

Hace unos días los talibanes habían logrado el control de Jalalabad, ubicada cerca de la principal frontera con Pakistán, tras negociaciones con los líderes locales. Esta semana los insurgentes salieron a patrullar la ciudad en camionetas que fueron confiscadas a la policía afgana. En tanto al sureste del país, la ciudad de Khost también fue escenario de manifestaciones luego de que cientos de personas salieron a las calles. La movilización coincidió con el momento en el que el régimen talibán se preparaba para informar sobre los nombramientos de ministros y otros puestos clave de su gobierno

Apenas este martes los voceros del movimiento talibán habían asegurado a la población que el nuevo gobierno sería “islámico e inclusivo”, sin embargo, la represión de este miércoles no refleja la apertura mostrada en la primera rueda de prensa.

En Kabul

Mientras que en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, que lleva el nombre del primer presidente del gobierno afgano tras la caída del primer régimen talibán (1996-2001), los combatientes hicieron disparos al aire y también usaron palos y látigos para reprimir a una multitud de personas que intentaba llegar a la terminal aérea en Kabul. Al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al aeropuerto.

Un fotógrafo del diario estadounidense Los Angeles Times dijo que talibanes hicieron disparos al aire y usaron látigos, palos y objetos punzantes para golpear a una multitud de afganos en una de las calles que van al aeropuerto. El fotógrafo, Marcus Yam, dijo en su cuenta de Twitter que varias personas resultaron heridas, entre ellos una mujer y un niño, y publicó una foto en la que se ve a un padre cargando a un chico con sangre en la cabeza. El pasado lunes murieron al menos siete personas durante el caos en el aeropuerto, según informaron funcionarios estadounidenses.

Actualmente el aeropuerto está bajo el control de soldados estadounidenses, mientras que las calles aledañas son controladas por los talibanes. En este momento sólo hay vuelos militares de evacuación. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley confirmó que los talibanes estaban permitiendo la salida de ciudadanos estadounidenses. "Los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses. Eso es quienes tienen pasaportes estadounidenses", señaló Milley.

El gobierno de Joe Biden, bajo críticas por la retirada de las tropas estadounidenses, envió seis mil soldados a Afganistán para asegurar el aeropuerto de Kabul y lograr la evacuación segura de unos 30 mil estadounidenses y civiles afganos que colaboraron con Estados Unidos como intérpretes y en otras funciones. Miles de afganos todavía intentan huir del país luego de que los talibanes tomaron el palacio presidencial y signaron su vuelta al poder luego de 20 años de intervención estadounidense y de los países aliados de la OTAN.

Karzai y los talibanes

Este miércoles también continuaron las conversaciones entre los talibanes y el expresidente afgano Karzai (2001-2014) junto con el excanciller Abdullah Abdullah, quien presidió la delegación afgana durante las conversaciones de paz en Qatar. Los diálogos se dan en el marco de las promesas del movimiento talibán de formar un gobierno que incluya a todas las etnias y afiliaciones políticas islámicas de Afganistán. Según informó el diario estadounidense The New York Times, el hermano menor de un alto dirigente talibán se reunió con el expresidente Karzai y el excanciller Abdullah. También participó el presidente de la Cámara Alta del parlamento afgano.

Mohammad Yusof Saha, vocero de Karzai, dijo a periodistas que estas reuniones preliminares buscan facilitar eventuales negociaciones con el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los máximos líderes talibanes, que regresó ayer a Afganistán tras encabezar las negociaciones entre el gobierno afgano, Estados Unidos y el movimiento talibán en Qatar.

El líder religioso de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, ordenó por su parte la liberación de "prisioneros políticos", tuiteó el movimiento que ya controla el país. "A partir de mañana, todos los gobernadores provinciales deben liberar a todos los prisioneros políticos, sea cual sea su importancia, sin restricciones o condiciones, y entregarlos a sus familias", indicó el comunicado en árabe.

.