El Ministerio de Economía obtuvo financiamiento por 94.800 millones de pesos en la segunda licitación de agosto. De esta manera alcanzó un ratio de refinanciamiento del 105 por ciento en lo que va del mes. En el Palacio de Hacienda indicaron que “el resultado permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”.
En detalle se mencionó que en la segunda licitación de agosto se ofrecieron cinco instrumentos de deuda pública: tres letras a descuento con vencimientos el 29 de octubre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra ajustable por CER con vencimiento 31 de marzo 2022 y un Bono a tasa fija (TY22) con vencimiento en mayo de 2022. Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.
En el caso de la letra de corto plazo a descuento con vencimiento en el mes de octubre se licitó el instrumento con un precio máximo de referencia lo cual garantizó, en forma previa a la determinación del precio de corte, una tasa mínima de rendimiento para los inversores.
Se recibieron un total de 668 ofertas por un total de 112.145 millones de pesos, lo que se tradujo en un total de valor efectivo adjudicado de 94.798 millones de pesos. Del total colocado, el 90,4 por ciento fue en instrumentos a tasa fija y un 9,6 ajustable por CER. A su vez, 40,3 por ciento del total licitado correspondió a instrumentos con vencimientos en el año 2022.
Con los datos de esta última licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los 400.000 millones de pesos, lo que implica un ratio de rollover del 120 por ciento. La próxima licitación se efectuará el próximo viernes 27 de agosto.
Desde el Ministerio de Economía consideraron que la colocación de deuda en pesos “representa la continuidad de una agenda iniciada en diciembre de 2019 y que ha permitido normalizar y recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro en moneda nacional en condiciones de excepcionalidad como lo ha sido esta pandemia”.
Se resaltó además el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro. “Es un proceso que buscará profundizarse con el próximo lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, cuyos aspirantes iniciales estaremos comunicando en el día de mañana así como también del Período de Evaluación Inicial (PEI)”, se planteó.
Por el lado del mercado cambiario las medidas del Banco Central de la semana pasada fueron efectivas para contener las presiones y no tuvieron un impacto en la cotización paralelo del dólar. El tipo de cambio ilegal marcó una baja de 1 peso hasta los 182. Mientras tanto el contado con liquidación se ubicó en 168,01 pesos con una leve suba de 0,4 por ciento. A su vez, la autoridad monetaria consiguió comprar 25 millones de dólares en la plaza de cambios.
En el plano de la bolsa porteña hubo caídas de 1,3 por ciento y algunas acciones llegaron a bajar hasta 3,4 por ciento. Los bonos en moneda extranjera tuvieron caídas en los títulos cortos como el Bonar 2029 de 0,3 por ciento y subieron 1,5 por ciento los de mediano plazo como el 2035. El Global 2041 también marcó un incremento de 0,7 por ciento. El riesgo país finalizó en 1588 puntos y marcó una baja de 0,4 por ciento.