La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) fijó el cronograma para definir una nueva conducción para la central obrera, que se ratificará el martes próximo. En ese sentido, el 22 de septiembre se convocaría al Comité Central Confederal y el Congreso Nacional para el 11 de noviembre donde se definirá la modificación del estatuto de la CGT que depositará a la central obrera en el Siglo XXI al incorporar mujeres en la conducción que tendrán una representación del 50 por ciento. En el medio habrá una convocatoria a "una gran movilización de los trabajadores" para conmemorar el 17 de octubre –Día de la Lealtad Peronista— a Plaza de Mayo en "defensa del trabajo y la producción".
Durante el encuentro, el primero de forma presencial desde que comenzó la pandemia, estuvo también sobre la mesa el debate de los proyectos impulsados desde otras vertientes y centrales sindicales como la Corriente Federal de los Trabajadores y la CTA de los Trabajadores para reducir la jornada laboral que permita generar más puestos de trabajo: "No creemos que sea viable en este momento hasta que no haya un resurgimiento productivo. Después, en otro momento, se podrá discutir”, dijo a PáginaI12 uno de los sindicalistas que participó del encuentro en la histórica sede de la calle Azopardo.
El proceso para la renovación de la conducción de la CGT, cuyo mandato de las actuales autoridades había sido prorrogado por la pandemia de la covid-19, ya está en marcha. Así lo definió el consejo directivo que encabezaron los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y de la participaron entre otros el docente Sergio Romero, el ferroviario Omar Maturano, el estatal Andrés Rodríguez, Carlos Sueiro (Aduana), el judicial Julio Piumato, Víctor Santa María (encargados de edificios), Gerardo Martínez de Uocra, José Luis Lingeri (obras sanitarias) y Jorge Sola (seguros), entre otros.
Allí se le puso fecha al cronograma, que ratificará el martes próximo el Consejo Directivo de la central, convocado para las 16 en la sede de Azopardo. La normalización de autoridades de la CGT se dará casi en paralelo con las elecciones legislativas. La convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) es para el 22 de septiembre, diez días después de la PASO. La instancia previa para convocar al Congreso Nacional el 11 de noviembre (tres días antes de la elección general) que elegirá la nueva conducción en las instalaciones que los mercantiles tienen en Parque Norte.
El Congreso también se encargará de la modificación del estatuto de la CGT, para incorporar el cupo femenino a la conducción de la central obrera. “El cupo femenino es del 30 por ciento pero la CGT lo ampliará”, dijo a PáginaI12 uno de los dirigentes sindicales que participaron del encuentro y que abre el camino a la “paridad de género” (50 y 50) en la dirección cegetista. Trascendió que la implementación se hará con la designación de dos personas, una mujer y un varón, por cada asociación o federación que ocupe los cargos del consejo directivo.
En el medio también se realizará una “gran movilización de trabajadores” a Plaza de Mayo en “defensa del trabajo y la producción”. Una convocatoria fijada para una fecha histórica del peronismo: el 17 de octubre, Día de la Lealtad. Una propuesta impulsada por Rodríguez y respaldada por Romero, Daer, Gerardo Martínez y Maturano. El Consejo Directivo definirá los detalles el martes próximo.
En tanto, el secretariado cegetista aspira a “una convocatoria amplia” de todos los sectores sindicales en la elección de su nueva conducción. Una propuesta que se extendería a los sectores gremiales que se alejaron de la actual conducción, como el moyanista Frente Sindical Para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores que, entre otros, encabeza el dirigente bancario y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.
En tanto, desde el moyanismo confirmaron a este diario que el Frente Sindical realizará un plenario para discutir la postura que adoptarán ante la renovación de autoridades de la CGT. Allí, también prima la opinión de la que la futura conducción cegetista deberá ser colegiada. Algo que también comparte gran parte del actual secretariado de la CGT.
Habrá que ver también como talla en las aproximaciones la discusión sobre los proyectos para reducir la jornada laboral en busca de crear nuevos empleos formales. Un tema que la actual conducción de la CGT “no considera viable” en actual situación laboral y productiva del país. Afirman que primero debería darse primero un resurgimiento productivo. “Después se podría discutir”, sostuvo ante PáginaI12 uno de los asistentes el encuentro en la sede de la CGT.