Tras saltar en el sistema de monitoreo que se habían aplicado vacunas Moderna -destinadas a personas de 12 a 17 años con comorbilidades, o para aplicarse como segunda dosis de la Sputnik V- a quienes no cumplían las condiciones, tres trabajadoras del Hospital Papa Francisco fueron detenidas, separadas de sus cargos y sumariadas por presunta falsedad de certificados médicos.

La novedad, que había sido informada inicialmente por el Ministerio Público Fiscal de Salta, fue confirmada ayer por el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, al sostener que la semana pasada tuvo contacto con el gerente del mencionado Hospital, Daniel Mamaní, quien dio a conocer la situación que el titular de Salud calificó de “grave” por tratarse de la falsificación de los certificados médicos. 

Si bien la causa se encontraba hasta ayer bajo secreto de sumario, se pudo conocer que las agentes de salud habrían realizado las maniobras para poder aplicar la vacuna a familiares que no cumplían con el rango etario, ni la patología, ni otra condición que deben presentar para acceder a la inmunización contra la covid-19 con la vacuna Moderna.

Según fuentes conocedoras de la investigación, el detalle se destacó porque las vacunas habrían sido aplicadas a quienes están por debajo de los 12 años, a pesar de que no existe por el momento vacuna alguna aprobada para poder aplicar a la población infantil.

Las vacunas se encuentran nominalizadas (o sea, se indica a quién fue cuál dosis, y cuántas tiene) y en la carga de los datos se pudo detectar la irregularidad.

“Se ha decidido la separación del cargo y el inicio del sumario administrativo en forma inmediata”, dijo Esteban. Y afirmó que la cartera sanitaria será “inflexible” ante los hechos acontecidos.

Investigaciones en curso

La investigación penal se encuentra bajo la dirección el fiscal Horacio Córdoba Mazuranic. Entre otras actuaciones, los investigadores del CIF concretaron tres allanamientos el lunes.

El delito a investigar es la falsificación de documento público. Los procedimientos se realizaron en tres domicilios, uno en un barrio de la Capital, otro en la zona macrocentro y el tercero en un barrio del municipio de San Lorenzo.

Una investigación distinta se inició en febrero de 2021, esta vez a cargo del fiscal federal Ricardo Toranzos, quien analiza supuestas irregularidades en la adjudicación y aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V. En aquellos momentos se conoció que hubo funcionarios provinciales y legisladores que fueron vacunados sin cumplir la condición respecto del rango de edad o la preexistencia de comorbilidades. Por esta irregularidad se solicitaron informes a Nación, la nómina de quienes accedieron a las vacunas y el momento en el que lo hicieron. Pero según fuentes cercanas a la investigación, “la causa sigue en trámite”, sin demasiadas novedades.

Menos del 25 por ciento vacunado

Esteban sostuvo que en Salta son un poco más de 30 mil los adolescentes entre 12 y 17 años que podrían acceder a la vacuna Moderna por contar con enfermedades comórbidas. Sin embargo, hasta el momento solo accedieron 6980 a la vacuna. “Estamos avanzando con las organizaciones que tienen población que cumplen con estas condiciones para inmunizarla”, dijo Esteban en diálogo con Radio Nacional. Afirmó que una vez que se avance con este sector, se analiza que puedan acceder a la vacuna aquellos adolescentes sin comorbilidades.

Actualmente, en tanto, la provincia cuenta con 977.969 dosis de vacunas contra la covid, de las cuales 730 mil son primeras dosis. Este número representa el 70 por ciento de la población inmunizada con al menos la primera parte del componente. “Hay que seguir trabajando porque hay gente que está reticente. Pero tenemos que salir puerta a puerta”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes que se enfermaron con la covid-19, Esteban informó que viene en baja, dado que en Salta Capital hay un 80 por ciento de camas de Terapia Intensiva ocupado y un 45 por ciento de ocupación de las camas para pacientes moderados, mientras que en el interior esos porcentajes son del 76 y el 27 por ciento respectivamente.