El diputado del departamento de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, fue imputado este miércoles por lxs fiscales Verónica Simesen de Bielke y Gabriel Alejandro González por los delitos de coacción agravada por el uso de arma de fuego, en perjuicio de una persona, y por amenazas en perjuicio de otra. 

Durante la audiencia de imputación celebrada ayer Orozco fue asistido por su abogado, Nicolás Vedia. Antes, en la misma causa, el policía Sergio Gustavo Guzmán fue imputado por coacción agravada por el uso de arma de fuego.

Hubo dos denuncias, la primera fue radicada a través del Sistema de Denuncias Web. Según lo establecido por lxs fiscalxs, el 1 de julio de 2021, cerca de las 15, mientras una de los denunciantes circulaba con su moto por la avenida Palau a la altura de la escuina con la calle Juan Carlos Dávalos, en Rosario de la Frontera, fue interceptado por varios pegatineros, y debido a esto frenó su marcha.

Orozco junto con el policía Guzmán, se acercaron al primer denunciante y lo amenazaron de muerte. Lxs fiscales señalaron que el policía en actividad y el legislador, que es policía retirado, le anunciaron al denunciante "un mal futuro, cierto y posible con el fin de obligar a hacer algo en contra de su voluntad", al expresarle que “iban a meterle un tiro si no levantaba las denuncias” que había presentado antes.

Y para infundir temor, tanto Orozco como Guzmán "exhibieron un arma de fuego, por lo que menoscabaron la libertad o tranquilidad de espíritu al procurar crear una sensación de inseguridad en la victima", coincidieron lxs fiscales.

El segundo hecho fue cometido el 28 de julio, cuando Orozco llegó al domicilio de otra persona, en la misma ciudad, "para proferirle amenazas, al decirle 'te voy a hacer cagar, no te vas a salvar' (…) 'te voy a encontrar en la calle y te voy a matar'”. 

La audiencia de imputación se postergó varias veces,  el Ministerio Público Fiscal indicó que eso se debió a que no fue posible dar con el legislador para notificarlo y por la posterior presentación de un certificado médico por “lumbalgia”. Si bien la última citación fue para el viernes 20 de este mes, Orozco se presentó ayer en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos.

Por otro lado, se encuentra demorado un juicio contra Orozco por una acusación por violencia policial cuando se desempeñaba como jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. En esa causa también están imputados otros ocho policías:  Víctor Hugo Orellana, Andrés Fernando Suárez, Javier Sebastián Reynoso, Denis Arnaldo Coronel, Rubén Darío Medina, Andrea Alejandra Díaz, Víctor Alejandro Luna y Dardo Ezequiel Pérez, por "vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales”. La causa está ya lista para juicio, que debería haberse ya realizado, sin embarg, la fecha del inicio de la audiencia de debate se vino postergando por las excusaciones y recusaciones de jueces, y por la feria judicial de la pandemia de covid-19 el año pasado y aunque ya se retomó prácticamente toda la actividad judicial y se han realizado varios juicios, éste sigue sin fecha. 

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, pidió el año pasado a la Corte de Justicia de Salta que determine la competencia del juez de Garantías del Distrito Judicial del Sur-Circunscripción Anta, Héctor Guzmán, en la causa contra Orozco y los otros policías. Guzmán se excusó de seguir en esta causa e informó esta decisión a la Corte de Justicia para que resuelva si le corresponde seguir actuando a él o si debe actuar el otro magistrado.