En medio del debate por la reducción de la jornada laboral, que plantearon semanas atrás los precandidatos a diputados por el Frente de Todos Sergio Palazzo y Hugo Yasky, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió tener en cuenta si las empresas pueden "absorber" los costos y dijo que "el contexto que atraviesa la Argentina es muy complicado".
En diálogo con AM750, el ministro reconoció que "en términos conceptuales es bienvenido trabajar menos y tener una vida más plácida", aunque fue tajante al cuestionar la iniciativa: "En muchos países donde se aplicó la reducción de la jornada laboral hubo una reducción proporcional del salario".
Según Kulkfas, "este contexto es muy difícil para debatir la reducción de la jornada laboral", y aseguró que "Bajar la jornada de ocho a seis horas equivale a aumentar el salario horario más o menos un 33 por ciento".
"¿Las empresas pueden absorber ese costo? Seguramente algunas sí, pero las PyMEs no", planteó el ministro de Desarrollo Productivo, que indicó que además existiría un riesgo de que el mayor costo laboral se traslade a precios y eso provoque un aumento de la inflación.
Incluso, afirmó que "si sale bien habría más empleo pero con salarios más bajos". "Hay que ser cuidados aunque se tengan buenas intenciones, por ahí esta discusión puede tener más fuerza cuadno baje el desempleo", propuso.
El debate por la reducción de la jornada laboral
La idea de avanzar en una reducción de la jornada laboral fue impulsda semanas atrás por el líder de La Bancaria y candidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo.
"Es una discusión que hay que darla en el marco de un consenso amplio", propuso Palazzo en diálogo con AM750 días atrás. A comienzos de 2021, el gobierno de España anunció un plan para establecer la semana laboral de cuatro días.
Actualmente en el Congreso hay dos iniciativas presentadas por el oficialismo que proponen semanas con entre 36 y 40 horas semanales como máximo con el objetivo de mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y además generar puestos de trabajo sin que se vean afectados los salarios.
"Queremos reducir la jornada laboral a 6 horas para generar más puestos de trabajo", expresó este jueves el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini, también en diálogo con AM750. Además, sostuvo que el objetivo principal del gobierno es recuperar el empleo registrado.
De todos modos, Plaini indicó que el parlamento obrero de la CGT debe encabezar el debate por la reducción de la jornada laboral.
"En el Congreso siempre se discuten legislaciones para cambiar la calidad de vida de las personas. Pero es bueno que esto lo discuta el movimiento sindical", dijo Plaini. "Nosotros debemos ser protagonistas. Un tema tan central como este es necesario que se discuta en el parlamento obrero", agregó.