La justicia le otorgó al dirigente social Luis D’Elía la libertad condicional por haber cumplido dos tercios de la condena que recibió en la causa por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, ocurrida en 2004 tras el asesinato del militante Martín "Oso" Cisneros.
La medida fue dictada por la jueza de Ejecución Sabrina Namer, quien estableció que el inicio de ese beneficio será el próximo 24 de agosto. “Ese día cumplo 1.000 días preso”, expresó D’Elía al confirmar la noticia en las redes sociales.
El dirigente de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), de 64 años de edad, había sido detenido en febrero de 2019 cuando la Cámara de Casación rechazó un planteo de libertad, que luego fue apelado por la defensa y vuelto a rechazar por la Corte Suprema en 2020.
D’Elía fue condenado por la toma de la Comisaría 24 de la Policía Federal, ocurrida el 26 de junio de 2004 en el barrio de La Boca y producida durante un reclamo por el esclarecimiento del asesinato de Martín “Oso” Cisneros, un militante de la organización Los Pibes.
Detenido durante el gobierno de Macri
La pena llegó 13 años después, en 2017 y durante el gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio (ese año también estuvo detenido por orden del fallecido Claudio Bonadío en la causa por el Memorándum con Irán).
Inicialmente, por la toma se le dictó cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, luego de varias apelaciones, la condena fue confirmada en tres años y medio de cárcel.
Desde su condena, D’Elía denunció largamente su condición de “preso político” del gobierno de Mauricio Macri y desde la asunción de Alberto Fernández pidió públicamente el beneficio del indulto, una figura varias veces rechazada por el jefe de Estado, quien considera que esa amnistía debe ser tratada por el Congreso, no por el Poder Ejecutivo.
Debido a sus problemas de salud, el líder del Partido Miles cumple arresto domiciliario transitorio desde 2020 y el fallo que le concede la libertad condicional indica que este beneficio “deberá hacerse efectivo el 24 de agosto del corriente año”.
La medida fue firmada por Namer, que es la misma jueza que en marzo de 2020, a días de declarada la pandemia y las consecuentes medidas de confinamiento, le negó al dirigente social la prisión domiciliaria que este había solicitado alegando las consecuencias que podría sufrir al contagiarse del virus, por su diabetes y enfermedad coronaria.