Luego de que el oficialismo porteño lograra la media sanción del convenio urbanístico con el Grupo Irsa para autorizar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas ubicado sobre el Río de la Plata, en la Costanera Sur, el bloque del Frente de Todos repudio la medida y denunció que la Legislatura porteña "funciona como una escribanía" del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
"La Legislatura de la Ciudad vuelve a funcionar como la escribanía de los negocios inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta. En un trámite exprés, sin discusión en las principales comisiones, negando su tratamiento en la Comisión de Espacio Público y de Ambiente, el oficialismo avanza en detrimento de la calidad de vida en nuestra Ciudad", advirtieron en un comunicado.
En ese sentido, señalaron que "el predio en cuestión, conocido como Ex Ciudad Deportiva de Boca, hoy está en manos de la empresa IRSA" y que "el proyecto votado propone construir torres de 45 pisos sobre tierras costeras linderas a la Reserva Ecológica de Costanera Sur".
"Además se trata de un negocio inmobiliario de proporciones mayúsculas: fue adquirida por 50 millones de dólares por IRSA y los cálculos arrojan que, aprobada la ley, el valor asciende a 1.200 millones de dólares", precisaron.
El bloque del Frente de Todos porteño indicó que "pese a que la Constitución de la Ciudad determina que el contorno ribereño debe ser espacio público, hoy por primera vez, la Legislatura Porteña aprueba en primera lectura la construcción de un barrio náutico cerrado".
Asimismo, remarcaron que "esto fue posible gracias a los votos de los bloque del PRO, del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, Confianza Pública y la Coalición Cívica" y subrayaron que "desde el Frente de Todos denunciaron que el avance de este proyecto significa una vulneración de derechos ciudadanos", por lo cual convocaron "a una masiva participación de cara a la audiencia pública que se realizará antes de la segunda lectura".
"Megaproyecto inmobiliario"
"Este megaproyecto inmobiliario se enmarca dentro del objetivo del gobierno de Juntos por el Cambio de privatizar la costa de nuestra Ciudad para el disfrute exclusivo de sectores minoritarios con grande fortunas", resaltaron.
Y agregaron: "Asimismo, se realiza sin medir las consecuencias desfavorables al patrimonio natural de nuestra costa, y sin un estudio ambiental que pueda dar cuenta de cómo afectaría a nuestra Reserva Ecológica".
"Ante el continuo avance sobre la venta de tierras públicas, el desprecio al cuidado ambiental de nuestro distrito y la reducción del espacio público en beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios, es necesario tomar conciencia de lo que significan las elecciones legislativas para frenar el vaciamiento del patrimonio natural, paisajístico, histórico y cultural de nuestra ciudad", concluyeron.