Curry de aires indios

Mucho cambió desde aquellos años en que la única opción vegetariana en un restaurante eran sus empobrecidas ensaladas de lechuga y tomate. El escenario hoy es bien distinto, y de eso se trata Veggiemanía, un festival gastronómico que se realizará del 24 al 26 de agosto como excusa para mostrar diversas propuestas sin carne ofrecidas en más de treinta locales de Buenos Aires. Participan lugares como Épica Mercat, Hasta la Masa, Koi Dumplings, Let it V, Moisha, 878 Bar, Bao Kitchen, Benaim, Club de la Birra, Donnet, Growlers, La Fuerza y varios etcéteras, todos vendiendo un combo de plato más bebida a tan sólo $470 (el voucher se debe comprar de manera anticipada en Passline).  

Nom Nom (Natural Organic Market) es uno de los que estará en Veggiemanía. Un local donde el 80% de los productos son orgánicos o agroecológicos, con mútiples opciones vegetarianas, veganas y también unos pocos platos que suman pescado, carne y huevos de pollo pastoril. Dos recomendaciones de la casa son el arroz negro con zapallo anco asado, kale, maní, gírgolas y puerro ($700 / $850 con langostinos) y la brochette de pollo con quinoa, palta, yogurt y queso feta ($760). La propuesta para el festival es el dhal de estilo indio a base de lentejas rojas, curry, calabaza, sour cream de coco y arroz negro con limonada de menta y jengibre o ginger ale coloreada.

Ubicado en una esquina de Palermo Nom Nom es un local de aires modernos, con mesas espaciadas, barra y heladera exhibidora. Predomina la madera clara y la luz que ingresa por la vidriera. Para estos días pandémicos suma una vereda cubierta con mesas y sillas donde comer. “Abrimos en 2018, cerramos por el covid-19 y retomamos la actividad en octubre de 2020; nos dimos una segunda oportunidad”, dice Luis Pons, creador del lugar junto a su socio Richard Martino. En carta y para llevar hay panes de masa madre, sopas, sándwiches en pan de boniato, ensaladas, bowls de yogurt, jugos naturales, cookies, budines y alfajores veganos. 

Para probar sí o sí: la New York Cheesecake de frutos rojos ($390), suave, rica, casera.

Nom Nom queda en Cerviño 3299. WhatsApp: 11-6673-0974. Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19; sábados y domingos de 10 a 19.

Color esperanza

Suena Mon Laferte en la playlist del salón y se escucha en los tres niveles que posee el precioso Casa Munay, un café bar abierto en 2015 que fue creciendo y que, desde enero de 2021, ocupa la esquina de Gorriti y Arévalo. El local es luminoso con enormes ventanales que dan vuelta a la esquina, mesas de distintos tamaños y colores y una vereda de ésas donde dan ganas de sentarse al sol para disfrutar de una rica comida. “Somos 100% vegetarianos y, con la demanda, fuimos modificando el menú para que sea además casi en un 80% vegano, sumando propuestas sin gluten y de cocina raw”, explica Sabrina Pardini, una de las dueñas.

El público vuelve por la sopa de calabaza con leche de coco y jengibre ($350), las pastas (sin queso, leche ni huevo, desde $650) y el sándwich de portobellos grillados, olivas y hummus en pan árabe ($640). Son muy sabrosos la foccacia, el pan estilo cristal de la panera y unos deliciosos fideos de arroz salteados con tofu ahumado, maní, cilantro, huevo, cebolla picante y salsa de soja ($590). La opción para el festival Veggiemanía 2021 es un curry amarillo de brócoli y calabaza, arroz aromatizado con coco, jengibre y cítricos con limonada de menta y jengibre ($470 con compra anticipada).

Más allá de sus almuerzos y cenas, Casa Munay es también ideal para un desayuno o merienda con un libro o con amigos. La pastelería es cien por ciento casera, elaborada toda en el lugar, incluyendo algunos budines muy dulces o una brusqueta con frutos secos tostados, queso de castañas, miel y romero. En el sector de almacén, otro de los puntos fuertes de la casa, se puede comprar granola, leches vegetales, panes, hamburguesas para el freezer y viandas para sobrevivir al día a día, entre más productos.

Joven pero en camino de convertirse en clásico, Casa Munay muestra con alegría una cocina que se aleja cada vez más de los productos de origen animal. Para comer entre cuadros y banderines, afiches, varias bibliotecas, libros y revistas.

Casa Munay queda en Gorriti 5996. WhatsApp: 11-5243-9235. Horario de atención: miércoles a lunes de 9 a 23; viernes y sábados 9:30 a 23:30. Tienda on line: https://casamunay.com

La perfección del círculo

En 2013, ya instalado en la ciudad de Buenos Aires, el estadounidense Jacob Eichenbaum-Pikser comenzó a preparar bagels en su casa. Todo arrancó como un modo de despuntar el vicio, de satisfacer su nostalgia por aquellos bagels que solía comer en Nueva York, con su masa brillante y textura liviana. Luego de algunas pruebas, de convidar a conocidos y amigos, y de sumarle un toque personal, inició la venta por Facebook. El primer salto lo consiguió cuando la cafetería de especialidad pionera Lattente comenzó a comprarle estos panes redondos por mayor, sin falta y todas las semanas. Algo más tarde, con la ayuda de unos amigos que le prestaron una bicicleta de reparto, Jacob salió a ofrecer sus bagels en la puerta de otros bares y cafeterías, en cuyas veredas se organizaron encuentros espontáneos alrededor de la bicicleta. La fama no tardó en llegar y eso lo animó a abrir un local propio junto con su socio Simja Dujov: en 2017 Sheikob´s Bagels inauguró en Palermo, convirtiéndose desde entonces en una marga registrada porteña.

La masa de los bagels de Sheikob's es realmente distinta a lo que se conocía por estas geografías. Se amasa cada día a base de una mezcla de masa madre y poolish, luego se fermenta en frío entre 18 y 24 horas y se termina siempre con una doble cocción: primero se hierve, luego se hornea, tal como indica la tradición. Quedan círculos perfectos que luego darán vida a sándwiches como el de salmón ahumado, queso crema, pickle de cebolla morada ($650) o, el que será parte de Veggiemanía, de omelette de arvejas y puerro, con hojas de puerro pay y aioli, acompañado por una gaseosa casera de fruta o vegetal de estación ($470). Los bagels se pueden también comprar por docena y hay sabores varios (sal marina, sésamo, cebolla, canela y pasas) en la masa, además de distintos rellenos (desde corned beef a especiales como el de milanesa napolitana, además de varios sin carne). 

Tradición europea bajo ojos yanquees en pleno Buenos Aires.

Sheikob´s Bagels queda en Uriarte 1386. Horario de atención: miércoles a lunes de 10 a 17. Solo mesas en la vereda. Pedidos: https://sheikobsbagels.com