Desde Santa Fe
El senador Armando Traferri logró otro aguante del Senado a 72 horas de la audiencia imputativa del lunes, a las 14, que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery solicitaron para imputarlo como supuesto “organizador” de una “organización criminal” –que tiene una pena mínima de 5 años- en la causa en la que ya están presos los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, entre otros. El 3 de agosto, Traferri había notificado a la Cámara el llamado a indagatoria, acompañó copia de la cédula y pidió que le indiquen el “temperamento a seguir” porque el privilegio del fuero “le pertenece al cuerpo”, se atajó. Ayer, el Senado le dio la respuesta: aprobó por 12 a 5 un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que pregona la inmunidad legislativa, pero el despacho ni siquiera se leyó en el recinto, sus impulsores solo lo mencionaron con el número del expediente: 43.971. Traferri recibió el respaldo de los cinco integrantes de su bloque y los siete radicales que responden a Felipe Michlig. Mientras que los cinco senadores de Lealtad –cercanos al gobernador Omar Perotti- votaron en contra. “El Senado no puede ser parte” en la causa que involucra a Traferri, dijo Ricardo Kaufmann. “El proceso judicial debe continuar sin interferencias de la Cámara”, “hay que respetar las normas constitucionales, la independencia de los jueces y del Poder Judicial” porque lo contrario sobrepasaría “la esfera de la Legislatura y rozará el conflicto de poderes”, advirtió el legislador.
El aguante a Traferrri fue ayer el primer asunto de la agenda. El secretario parlamentario Rafael Gutiérrez –hijo del ministro de la Corte Suprema- le dio ingreso al expediente 43.971 con la “nota oficial del senador Traferri. El presidente provisional Rubén Pirola –que reemplaza a la vicegobernadora de licencia- preguntó: “¿La ponemos a consideración ahora o posteriormente?”. La respuesta se pudo adivinar. “Bueno, la tratamos después”.
Cuando el despacho de Constitucionales llegó al estrado, Gutiérrez volvió a preguntar: “¿Leo el dictamen o lo ingreso por el número? “Por el número”, le contestó Pirola. El presidente de la comisión, Joaquín Gramajo, explicó que lo habían aprobado ayer y tenía siete firmas.
Kaufmann preguntó: ¿Se puede saber qué es?
-Lo que se trató en Labor Parlamentaria –informó Pirola. “El expediente 43.971. Una nota oficial del senador Traferri que comunica a esta Cámara una notificación para que asista a una audiencia oral el 23 de agosto de 2021. Fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales y volvió con un dictamen”.
-¿Y el dictamen? ¿Es muy largo para leerlo? –volvió a interpelar Kaufmann
-¿Le damos lectura al dictamen? –repreguntó Pirola. “Es el que le dio el senador Alcides Calvo”.
-¿Ustedes piden su aprobación?
-Exactamente. La comisión de Asuntos Constitucionales dirige el dictamen a la Cámara para que le notifiquemos la respuesta al senador Traferri –planteó Pirola.
Kaufmann anunció que entonces que el bloque Lealtad que comparte con sus colegas Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Eduardo Rosconi, lo votarían en contra. “Debemos ser respetuosos de la actuación de otro poder y de la causa judicial”, dijo. “Un juez de Cámara de Rosario (José Luis Mascali) dictó un fallo que permite a los fiscales (Schiappa Pietra y Edery) imputar (a Traferri), pero no detener. Esa sentencia es posterior al pedido de desafuero y a la resolución de la Cámara” que lo rechazó. “Por lo tanto, acá hay un debate judicial en el que sólo pueden intervenir los actores involucrados, pero no el cuerpo en su conjunto. El Senado ya se expidió” y “ahí concluyó su desempeño”, dijo Kaufmann.
“El proceso prosigue en sede judicial, entre los actores involucrados. El Senado no puede ser parte. El proceso debe continuar sin interferencias ante el Poder Judicial. Hay que respetar las normas constitucionales, la independencia de los jueces y de los otros poderes. Lo contrario, sobrepasaría la esfera de la Legislatura y rozará el conflicto de poderes”, agregó.
En esa línea, Kaufmann le aclaró a Traferri –que lo escuchaba en su banca- que “acá no hay ninguna cuestión personal, sólo un deber institucional. No hay prejuzgamiento, prejuicios ni enemistades, sólo nuestro saber y entender. El bloque Lealtad votará el rechazo de la propuesta.
Kaufmann pidió el voto nominal y el resultado fue 12 a 5. Los 12 que apoyaron a Traferri son los cinco integrantes de su bloque (Pirola, Gramajo, Guillermo Cornaglia, José Baucero y Osvaldo Sosa) y los siete radicales (Michlig, Rodrigo Borla, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana). Mientras que sus cinco colegas de Lealtad rechazaron el dictamen que nunca se leyó.