El Juzgado Federal de Garantías N° 1 de Salta, a cargo del juez Julio Bavio, dispuso anteayer la prisión preventiva del conductor de una camioneta que fue detenido en la ciudad de Orán cuando transportaba más de 84 kilos de cocaína con destino a la provincia de Tucumán. El conductor quedó acusado por el delito de transporte de estupefacientes agravado, acusación formulada por el fiscal general Francisco Snopek en una audiencia de formalización de la investigación penal.
El conductor fue detenido el pasado 8 de agosto, en la ciudad de Orán, en el norte de la provincia, cerca de la frontera con Bolivia. La investigación busca desarticular una organización narcocriminal que gestionaba y obtenía la droga en Orán y la llevaba a Tucumán, que también tenía vínculos en el país vecino.
En la audiencia el fiscal detalló que el conductor y dos cómplices habían llegado desde Tucumán a Orán para “negociar” un transporte de droga. Por las pesquisas, a cargo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, supieron que el 7 de agosto la organización contaba con la droga y preveía trasladarla al día siguiente en una camioneta Subaru, modelo Tribeca.
“El 8 de agosto se pudo observar al rodado salir de una cochera ubicada en la ciudad de Orán, para luego circular por distintas calles hasta finalmente dirigirse hacia la salida, una modalidad ya conocida en el ambiente del narcotráfico”, detalló el fiscal.
El equipo de investigación mantuvo vigilado al conductor, así pudo aprovechar el momento ideal para detenerlo, cuando tomó la avenida Alberdi, ya rumbo a la ruta nacional 50 hacia el sur, el conductor se dio con unos montículos de tierra y giró en U para tratar de evitarlos. “En ese momento la fuerza preventora interceptó la camioneta y se realizó el control”, contó Snopek.
Entonces Gendarmería Nacional revisó la camioneta con un perro amaestrado que marcó la presencia de estupefacientes en los guardabarros traseros. “Al abrirlos, se descubrieron 90 ladrillos, los cuales contenían cocaína en un peso de 84 kilos y 160 gramos”, informó el fiscal.
Además de este procedimiento, se llevaron adelante siete allanamientos en domicilios de otras personas implicadas en este hecho, donde se secuestraron elementos de prueba.
Basándose en la prueba reunida el fiscal señaló que hay al menos otros dos implicados ya identificados y dijo que no se descarta la participación de otras personas.
Snopek pidió que el conductor siga en prisión preventiva por cuatro meses, tiempo que cree necesario para seguir la investigación. El pedido de detención se basó en la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y la expectativa de la pena que podría recibir el conductor.
La defensa pidió que la detención se cumpla en el domicilio del acusado; adujo que el hombre no intentó huir y sufrió una dolencia estomacal y que su salud requiere cuidados que no podrían brindarle en el Servicio Penitenciario Federal.
Pero el juez no tuvo en cuenta estas consideraciones, y sostuvo que "este caso reviste gravedad”. Sobre la atención de la salud del conductor, dijo que si las autoridades del Complejo Penitenciario NOA III, ubicado en General Güemes, indican alguna imposibilidad de asistirlo, se podrá analizar nuevamente la situación en otra audiencia.
Condena por 143 kilos
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta condenó a Jonatan Walter Soria, Yani Soria y Fabio Abimael Ruiz a la pena de 7 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado.
La sentencia, del 5 de agosto pasado, fue dictada por los jueces Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz y la jueza Marta Liliana Snopek.
El fiscal federal José Luis Bruno, de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, llevó adelante la acusación penal y el fallo se basó en sus planteos.
Los hombres fueron detenidos el pasado 19 de enero, en la ruta nacional 50, cuando circulaban en dos camionetas desde Orán a Pichanal. Los dos vehículos habían salido de una casa ubicada en el barrio 9 de Julio, en la ciudad de Orán, donde los hombres fueron vistos por policías que vigilaron ese lugar luego de que una denuncia alertara sobre el acondicionamiento de una carga de droga para enviarla al sur.
Ruiz conducía la camioneta Amarok, con él iba Yani Soria, y hacía de coche “puntero”, que se suele usar para ver si hay controles. Detrás iba Jonatan Soria con la Ford F100, en cuya caja se había dispuesto un doble fondo donde iban los 143 kilos de cocaína.
Cuando los detuvieron para el control, los conductores no pudieron ocultar el nerviosismo y, finalmente, la perra antinarcótico "Gringa" marcó la caja como el lugar donde estaba la droga.
En el juicio, que comenzó en julio pasado y se realizó de forma virtual, los Soria y Ruiz aseguraron que no sabían que llevaban esa carga. Pero el fiscal presentó pruebas y aseguró en los alegatos que “Quedó perfectamente determinado el hecho que fue traído a debate, como así también la responsabilidad de los acusados en el delito de transporte”.
Al momento de resolver, el juez Juárez Almaraz informó que se decidió la responsabilidad penal de los tres. “No podemos determinar si la droga se cargó en ese lugar, pero sí se puede sostener que allí estaba la camioneta y que, en su interior, se hallaba la droga, la cual no era desconocida para los acusados”, sostuvo el magistrado.
En el momento de la determinación de la pena, la fiscalía pidió la pena de 7 años y 6 meses de prisión, mientras que las defensas, que antes habían planteado la absolución, ahora pidieron que se aplicara el mínimo previsto para el delito de transporte de estupefacientes agravado. Pero el Tribunal otra vez coincidió con la Fiscalía.