La Comunidad Diaguita Calchaquí El Divisadero denunció el ingreso de personas extracomunitarias al territorio originario, ubicado en el departamento Cafayate y que ya fue delimitado en el relevamiento territorial dispuesto por la Ley 26160

El cacique de la Comunidad, Huayra Condorí, interpretó que esta intromisión que se inició el 5 de agosto pasado, tiene que ver con una medida cautelar dictada por la Justicia. Esta resolución impide el paso de personas que hacen visitas guiadas hasta unas cascadas que se encuentran dentro del territorio comunitario relevado. Estas cascadas son, a su vez, uno de los atractivos turísticos más buscados en el departamento vallisto.

La medida cautelar que rige desde el 5 de julio del 2019 se dispuso (según el relato de Condorí), tras una pelea entre integrantes de dos asociaciones de guías de turismo que son ajenas a la Comunidad. Desde ese momento, pese a que las personas integrantes de El Divisadero se mantuvieron ajenas a la pelea, también se les cerró la posibilidad de realizar guías turísticas. Sin embargo, siempre según el relato del referente originario, la única que cumplió con la disposición judicial fue la Comunidad, mientras que los demás continuaron realizando las visitas guiadas, una de las actividades que les permiten acceder a un sustento.

En este contexto, el 5 de agosto pasado ingresaron al territorio originario algunas familias que arguyeron la emergencia habitacional para poder ocupar un sector que se encuentra en el camino a las cascadas. Al hacerlo, demarcaron, deforestaron y excavaron, lo cual a entender de la Comunidad podría constituir un daño al patrimonio arqueológico que existe en la zona. 

Ante la situación la Comunidad hizo una denuncia por usurpación y recordó vigencia de la medida cautelar. Según la explicación que dio a Salta/12 la abogada de la Comunidad, Verónica Huber, se había dispuesto en la zona una consigna policial. Pero solo fueron dos uniformados y los trabajos de ocupación continuaron. 

Con respecto a la construcción de las viviendas de la Comunidad, la letrada explicó que al tener presente la existencia de patrimonio arqueológico a conservar “hay un sistema constructivo sin cimientos”, con el objetivo de conservar las piezas ancestrales que puedan encontrarse en la zona.

Estrategias

La lectura que hizo Condorí respecto de este conflicto, es que quienes son parte de las asociaciones de guías están provocando a la Comunidad para que existan enfrentamientos y lograr que caiga la medida cautelar. Señaló que algunas de las personas que generaron la ocupación viven en el territorio de la Comunidad pero nunca antes se autopercibieron indígenas. “Pero ahora sí buscan autopercibirse”, comentó.

Mientras, desde la Asamblea de la Comunidad (conformada por el consejo de Mujeres y de Ancianos), que está por encima del cargo del cacique, se había proyectado una iniciativa turística para hacerse cargo de la guía hacia las cascadas. Por indicaron que hasta ahora no hubo respuestas por parte de las autoridades de turismo municipal y provincial ante las que este proyecto fue presentado.