El paro docente en Salta sigue a paso firme y ayer la docencia autoconvocada llamó a nueva marcha por la Capital de la provincia. Su paso por el edificio de la Legislatura obligó a que los senadores, que estaban en sesión ordinaria, tuvieran que recibirlos. En el encuentro los legisladores se comprometieron a gestionar para que el gobierno de Gustavo Sáenz adelante las paritarias locales. 

La promesa tiene que ver con las declaraciones que el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, hizo en horas de la mañana asegurando que el próximo 26 de agosto se abriría la mesa de negociación en Salta. De esta manera, se cumple lo anunciado por el gobierno, que viene repitiendo desde que empezó el conflicto, que convocaría a las negociaciones ni bien concluyeran los acuerdos nacionales, que ayer cerraron con un incremento del 45,5% para el salario docente.

Ante la ausencia de diálogo de la cartera que dirige Matías Cánepa, la docencia salteña continúa con el paro de actividades, y en otra calurosa jornada de protesta, llegó hasta la Legislatura provincial aprovechando la sesión del Senado. 

Sin embargo, no todos los legisladores estaban dispuestos a conversar, hubo un número de "senadores que salió por la puerta de atrás y un grupo de docentes los hizo quedar", contó a Salta/12, la delegada por el departamento de La Viña, Milagros Maidana. 

Ante ese suceso, se les comunicó que serían recibidos, pero tras una espera de casi 30 minutos, un sector no quiso seguir esperando y marchó a la plaza 9 de Julio. Pero otro grupo se quedó y pudo dialogar con los legisladores minutos más tarde. Para ese entonces eran las 13 y en Capital ya se sentía una temperatura superior a los 30 grados. 

El vocero de los senadores fue Esteban D'Andrea, representante del departamento Chicoana. "Él se comprometió a que iba a solicitar (al gobierno) que se adelante la reunión paritaria", relató Maidana. En ese momento, la docencia salteña ya sabía que en la paritaria nacional se había fijado un aumento del 45,5%, por lo que consideraban que no era necesario esperar una semana más para llamar a paritarias en Salta.

El senador D'Andrea les dijo que ese pedido ya había sido trasladado a los funcionarios provinciales y que estaban aguardando una pronta respuesta. Hasta el cierre de esta nota esa respuesta aún no había llegado. Maidana reconoció que el senador tuvo una apertura al diálogo y "habló con muchos docentes que le plantearon las distintas situaciones". 

El principal reclamo es que el gobierno provincial llame a las negociaciones por los acuerdos paritarios que quedan por definir hasta diciembre. La propuesta docente es que se otorgue un incremento escalonado del 25% para lo que resta del año, distribuido un 5% en julio, otro 5% en septiembre, un 10% en octubre y otro 5% en diciembre. Además, reclaman un bono de $10 mil, a pagarse con el sueldo de agosto.

Una sugerencia 

D'Andrea sugirió a la docencia que para "fortalecer" el reclamo, que se viene consolidando desde el 1 de agosto, era mejor que se conformaran con una representación sindical. Pero el sector movilizado está en disconformidad con las entidades gremiales, que acuerdan con el gobierno de Sáenz. 

La recomendación del senador va en línea con las declaraciones del ministro Dib Ashur, que ayer dijo que los docentes autoconvocados no serán incluidos en la reunión paritaria. Para justificar esta decisión el funcionario sostuvo que siempre respetaron la institucionalidad y por lo tanto, "la democracia ha establecido instituciones para esta  discusión". 

"Entonces, si hay 7 gremios que representan a los docentes y a los trabajadores de la administración pública, con ellos debemos dialogar porque así lo manda la ley y la democracia”, subrayó. La cuestión es que los gremios han sido sobrepasados por los trabajadores, que desde hace un tiempo se autoconvocaron para reclamar mejoras salariales, y son críticos de la actuación de los gremios, que vienen sosteniendo una posición dialoguista. 

El gobierno se reúne con la Mesa Intergremial, que integran ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), la ADP (Asociación Docente Provincial), la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

En ese sentido, la docente Maidana pidió a los senadores que le comuniquen al Ejecutivo Provincial que "es con nosotros con quien se tienen que reunir", porque los gremios "no nos representan y nos han dejado solos", subrayó a Salta/12. 

Además del reclamo salarial, también piden que se cumpla el Plan Jurisdiccional de regreso a la presencialidad, elaborado el Ministerio de Educación provincial. En ese marco, solicitan de forma inmediata un incremento en el personal de maestranza, fondos para comprar los elementos de sanitarios para dar cumplimientos a los protocolos y la titularización de más docentes. 

De la reunión también participaron los senadores Carlos Rosso (General Güemes), Jorge Pablo Soto (La Viña), Javier Mónico (Rosario de la Frontera), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Fernando Sanz (Cerrillos), Sergio Ramos (Rosario de Lerma) y Walter Cruz (Iruya), quienes se manifestaron preocupados por el conflicto docente cuando retornó la sesión. Se sumó la diputada por Capital, Mónica Juárez. 

Ahora sí se habla

Después de más de tres semanas de paro, quien hizo su aparición para opinar al respecto fue el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. En declaraciones al medio local Canal 11, dijo que las medidas adoptadas por el sector autoconvocado se debía a "un conflicto de dirigentes, de aquellos que están en los sindicatos y otros que no coinciden con la forma de conducir".

"Ahí reside la complejidad", afirmó. "Acá (por Salta) el gran problema es que lo que discute un sector, no lo acata otro sector, por problemas y diferencias que no comenzaron ayer", agregó.  

Además, anheló que la docencia abandone esa actitud y "simplemente tengan gremios sólidos y organizados que permitan sentarse, llevar adelante una negociación paritaria y obtener los que los dirigentes necesitan". El ministro insistió en que el paro deriva de un problema de la dirigencia y "no un capricho del gobierno", que optó por no recibir a los Autoconvocados.  

Por su parte, la diputada nacional Alcira Figueroa se reunió con docentes que estaban realizando cortes intermitentes a la altura del ex peaje Aunor, en el acceso sur a la ciudad de Salta. Contó que al llegar al lugar notó que miembros de la Policía de Salta filmaban y sacaban fotos a los docentes, por lo que les pidió explicaciones. 

La respuesta que obtuvo de parte del subcomisario Marcos Nicolás Martínez, encargado del operativo, fue que cumplían instrucciones de la fiscala Mariana Gamba. La diputada habló entonces con Gamba, y la fiscala negó que existieran tales órdenes y precisó que "no había ningún proceso en curso respecto a esos cortes de ruta". 

"Es sumamente grave que miembros de las fuerzas de seguridad realicen este tipo de acciones que no tienen otro objetivo que intimidar a los y las docentes que están luchando por un sueldo digno", sostuvo la legisladora. Y pidió explicaciones al ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro. 

En tanto el diputado nacional Lucas Godoy, también pidió al gobierno que convoque a los autoconvocados, "la respuesta a los conflictos siempre tiene que ser el diálogo, que en este caso debe incluir a todos los docentes”.

“Nadie desconoce que las paritarias deben firmarse con los gremios, pero eso no quiere decir que no se pueda conversar con sectores que están por fuera de esa representación” expresó Godoy.

"Seguimos firmes"

Maidana aseguró que las medidas adoptadas en el marco del paro de actividades continuarán y para hoy. Tienen previsto seguir con los cortes en diferentes puntos de la provincia. Ayer por la tarde retomaron los cortes intermitentes en el el acceso sur a la ciudad de Salta. 

"Seguimos firmes, estamos con los cortes en Aunor y esperando una pronta respuesta", manifestó. E instó a que la docencia se sostenga en la protesta con la "esperanza de que seamos llamados". 

Desde que se inició la semana, ya la tercera de paro, las maestras han endurecido los cortes de calles y rutas en la provincia. En ese marco sufrieron situaciones de violencia, como las amenazas e insultos de la funcionaria provincial María José Hansen, o la agresión física del empresario santafesino Pablo Trabattoni, que golpeó a una maestra y luego se fue ante la mirada impasible de la Policía. 

Maidana lamentó estos hechos, pero entendió que los autores de las agresiones no son personas "de la comunidad del trabajo", con las "que nosotros compartimos a diario y que sienten realmente lo que siente este sector". "Esperábamos otra reacción, pero estamos tranquilas que la clase trabajadora es la que sabe y entiende lo que estamos reclamando", sostuvo.