Según datos que fueron brindados por estudios que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Argentina en los últimos años hubo una importante contracción de inversiones extranjeras.

Frente a esos datos, en los últimos días se pudo conocer información por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la cual muestra que si se toma el primer trimestre del año 2021, ese tipo de inversiones crecieron en el país en un 138% aproximadamente, en términos interanuales.

Las inversiones extranjeras totalizaron casi 3 mil millones de dólares y en relación al Producto Bruto Interno representan cerca de un 3%. Algunas de las empresas que más invirtieron en Argentina en los últimos meses son: Banco Galicia, Peugeot, Google, Cargill, entre otras.

Que estas empresas de primer nivel elijan colocar capitales en el país es algo muy positivo pensando en el mediano y largo plazo. En el 2020, principalmente producto de la pandemia del coronavirus, las inversiones fueron cercanas a 4 mil millones de dólares, casi 2,6 mil millones de dólares menos que las recibidas en el año 2019.

El destino de las inversiones extranjeras

Cuando se analiza el mapa de inversiones totales que percibió el país, se puede ver que el 2020 fue un año prácticamente para el olvido, donde las inversiones fueron a la baja abruptamente.

Sin embargo, en comparación con el año 2019, en iguales períodos (primeros trimestres), se observa que las inversiones provenientes del extranjero crecieron en aproximadamente un 286%, y se espera que sigan así el resto del año. No todos los sectores tuvieron el mismo nivel de inversión, por ejemplo, la industria fue la más beneficiada, porque percibió del total un estimado del 30%.

Por detrás de la industria aparece el agro con un 22%, y el mismo porcentaje recibió el sector de la construcción. En lo que respecta a servicios profesionales, del total, se invirtió un 17% y finalmente el 9% restante se destinó a distintos sectores.

Al analizar los distritos donde más inversiones extranjeras recibieron, se puede ver que hay una cierta concentración. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, son los tres lugares que más dinero recibieron, por un total de 22% cada uno. Posteriormente aparece Santa Fe con un 9% de inversiones foráneas, y tanto Tucumán como Mendoza ambas por igual, con un 4% cada provincia.

Desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Cancillería y el Banco Central, anunciaron días atrás que se encuentran trabajando para que se puedan concretar numerosos convenios multilaterales a los fines de atraer inversiones desde otros países.

Esto permitirá que Argentina pueda crecer en el corto plazo mediante la generación de puestos de trabajo genuinos, algo muy anhelado por muchos sectores y lo que permitirá, a futuro, que cada argentino tenga nuevas posibilidades de desarrollo y de invertir sus ahorros para impulsar la economía.