Tiempo de revancha para Los Pumas este sábado en el Rugby Championship, cuando se enfrenten a los Springboks tras el 12-32 del fin de semana pasado ante los sudafricanos en el debut. El encuentro se disputará desde las 12.05 (hora argentina; televisación de ESPN) en el estadio Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth, y será controlado por el árbitro inglés Karl Dickson, junto a los asistentes sudafricanos A.J. Jacobs y Marius van der Westhuizen.
Los dirigidos por Mario Ledesma quedaron en deuda en su presentación, ya que fueron superados ampliamente por los Springboks, vigentes campeones del mundo, tanto en las formaciones fijas como en el juego de manos y sufrieron tres tries en su contra.
La potencia de Sudáfrica desnudó las falencias de la Selección Argentina, que dio un paso atrás con respecto a su exitosa gira por Europa en julio pasado (victoria y empate ante Gales, y triunfo sobre Rumania), ya que en ningún pasaje del juego creo una situación de peligro y sólo marcó a través de penales.
El equipo designado por Ledesma presentará seis modificaciones . Las salidas obligadas serán la de Facundo Isa (esguince en la rodilla derecha y lesión en el ligamento externo) y Matías Moroni (desgarro en el cuádriceps derecho), quienes dejarán su lugar al segunda línea Matías Alemanno y el fullback Juan Cruz Mallía, quien regresa tras dos fechas de suspensión.
En cuanto a los cambios tácticos, Marcos Kremer, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Bautista Delguy serán reemplazados por Tomás Lavanini, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti e Ignacio Mendy.
Así, Argentina formará con Mallía; Mendy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente y Santiago Carreras; Miotti y Bertranou; Rodrigo Bruni, Guido Petti y Pablo Matera; Lavanini y Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Mientras que el banco de suplentes lo integrarán Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Kremer, Juan Martín González, Ezcurra, Sánchez y Lucio Cinti.
Sudáfrica cambia
Por el lado de los sudafricanos, el entrenador Jacques Nienaber realizará once modificaciones entre las que sobresalen los regresos de sus principales figuras: Handré Pollard, Franco Mostert, y Cheslin Kolbe. Sólo el medio scrum Cobus Reinach, el segunda línea Lood de Jager y los tercera línea Jasper Wiese y Siya Kolisi repetirán desde el inicio.
Los Springboks irán con Willie le Roux; Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende y Makazole Mapimpi, Pollard y Reinach; Wiese, Mostert, Kolisi (capitán); de Jager y Marvin Orie; Thomas du Toit, Malcolm Marx y Trevor Nyakane. Entre los relevos estarán Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, Nicolaas van Rensburg, Kwagga Smith, Dan du Preez, Jaden Hendrikse y Damian Willemse.
Sudáfrica y Argentina se enfrentaron en 31 oportunidades, los Springboks alcanzaron 27 triunfos, Los Pumas tres y se registró un empate.
¿Mudanza del Championship?
En otro orden, Nueva Zelanda no viajará a Australia, donde debía jugar los restantes partidos del torneo ante el local, Argentina y Sudáfrica, a causa de un nuevo brote de coronavirus y su variante Delta. En las próximas horas, la Sanzaar, entidad que aglutina a las potencias del hemisferio Sur y Argentina, definirá que decisión adoptará con el Rugby Championship.
Las posibilidades que se barajan son la continuidad del certamen en Sudáfrica o llevar el torneo a distintas sedes de Europa como Londres, París, Dublín y Cardiff.