El Ministerio de Economía consiguió financiamiento por 391 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año. Así lo informó el Palacio de Hacienda este viernes en su informe mensual de deuda en pesos. De esta forma se alcanzó una tasa de refinanciamiento del 123 por ciento. A su vez, se precisó que se llevaron a cabo tres operaciones de conversión de activos: una herramienta que busca una eficiente administración de los pasivos del Tesoro Nacional y descomprimir los vencimientos de deuda en moneda local en el corto plazo

“Con la premisa de fortalecer el financiamiento del Tesoro con instrumentos en moneda local, la Secretaría de Finanzas consiguió durante los siete meses del año 2021 un financiamiento neto positivo por un total de 391.161 millones, equivalente a un ratio de roll over superior al 120 por ciento”, se detalló a través de un comunicado.

En el Ministerio de Economía precisaron que en los próximos cinco meses del año, los vencimientos totalizan 1,5 billones de pesos. “El 50 por ciento de los vencimientos corresponde a instrumentos en pesos a tasa fija, el 22 por ciento a instrumentos ajustables por CER, el 17 por ciento a instrumentos a tasa variable y por último el 11 por ciento restante en el bono dollar – linked (T2V2) con vencimiento en el mes de noviembre”, se indicó.

Durante el mes de julio tuvieron lugar vencimientos de deuda pública en pesos por un total de 280.972 millones de pesos. El principal compromiso se explicó por el vencimiento del Boncer TC21 por un total de 109.908 millones en concepto de amortización de capital e intereses.

En lo que refiere al mercado cambiario, el paralelo marcó este viernes una suba de 50 centavos y cerró en 182 pesos. A pesar de las medidas de regulación sobre el contado con liquidación, la cotización ilegal se mantuvo estable a lo largo de la semana. Lo mismo ocurrió con el tipo de cambio contado con liquidación que cerró en 169,27 pesos con una leve suba durante la jornada de 0,4 por ciento.