El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró a través de Twitter la elección del liberal Emmanuel Macron como presidente de Francia."Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo", publicó Juncker, que consideró el resultado de las elecciones como un llamamiento para lograr "juntos una Europa más fuerte y más justa".

"La historia de la construcción de la Unión Europea está tan estrechamente vinculada a la de Francia que el debate público sobre el lugar de Francia en Europa se oyó mucho más allá del país que usted tendrá la responsabilidad de presidir", escribió en una carta abierta a Macron.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alabó, por su parte, la decisión de los franceses a favor de "la libertad, la igualdad y la fraternidad". El dirigente polaco también se alegró por el "no" de los electores franceses "a la tiranía de las "fake news" (noticias falsas)".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó al presidente electo y recordó las expectativas de la UE tras la elección del centrista. "Contamos con una Francia en el corazón de Europa para cambiar juntos la Unión y acercarla a los ciudadanos", escribió en Twitter.

En tanto, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, calificó el triunfo de Macron como una "victoria para una Europa fuerte y unida". "Felicidades, @EmmanuelMacron. Su victoria es una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad francoalemana", tuiteó Steffen Seibert, en alemán y en francés.

En la misma línea, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, también se congratuló por la victoria de Macron y consideró que Francia seguirá así "en el corazón de Europa". "Liberté, Egalité, Fraternité!" Francia ha elegido eso hoy. La gran nación ha estado, está y sigue en el centro y en el corazón de Europa", publicó Gabriel.