El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el 2x1  a condenados por delitos de lesa humanidad es absurdo y obsceno, y abre la puerta a una posible amnistía de represores.

Es absurdo y obsceno porque, además, el máximo tribunal de Justicia de nuestro país pone en el mismo relieve a delitos de lesa humanidad con delitos comunes.

Es menester expresar el repudio a ese fallo que otorga el beneficio de la reducción de pena a represores de la última dictadura militar condenados, lo que significará un aluvión de pedidos de otros ya condenados a igual beneficio, lo que será una afrenta a la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

Este fallo sienta un precedente que pone a la Argentina como un país que niega su historia y beneficia el terror del genocidio. Esto, junto a la postura reciente de la Conferencia Episcopal Argentina que vuelve a proponer la reconciliación y el negacionismo de dirigentes políticos de Cambiemos sobre las desapariciones de personas durante el terrorismo de Estado, abre la puerta a un escenario peligroso que puede traer el pedido de amnistía para quienes torturaron, secuestraron, robaron bebés y desaparecieron compañeros.

 

Claudia Giaccone y Julio Eggimann
Diputados provinciales del bloque "Juntos x Santa Fe"