La situación en Afganistán desde la toma de poder de los talibán empeora a medida que pasan las horas. Este fin de semana se repitieron las postales de los últimos días con miles de personas agolpadas en el aeropuerto de Kabul en su intento desesperado por huir del país, con ruidos de disparos constantes como telón de fondo. La situación escaló a tal punto que Estados Unidos instó a sus ciudadanos a evitar la zona, ante "potenciales amenazas a la seguridad".
La advertencia fue publicada en la página web de la embajada estadounidense en Afganistán y tuiteada por el Departamento de Estado en Washington.
Las condiciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai son caóticas. Mientras miles de estadounidenses y afganos esperan en el aeropuerto a que lleguen sus vuelos o se reúnen ante sus puertas, se registraron informes "esporádicos", confirmados por el Pentágono, de combatientes talibanes que golpean y acosan a las personas que intentan huir.
"Debido a las potenciales amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno estadounidense para hacerlo", decía la advertencia de la embajada.
Ya fueron evacuadas 17.000 personas
Los funcionarios del Pentágono se limitaron a decir que seguían procesando a las personas que llegaban a las puertas del aeropuerto.
"No se ha informado de ningún cambio en la situación actual del enemigo en el aeropuerto y sus alrededores en este momento", dijo el general de división Hank Taylor.
Añadió que 17.000 personas habían sido evacuadas desde que comenzó la operación el 14 de agosto y que muchas de ellas fueron trasladadas primero a Qatar o Kuwait. El total incluía a 2.500 estadounidenses.
En las últimas 24 horas, informó Taylor, seis aviones militares C-17 y 32 vuelos chárter habían salido del aeropuerto de Kabul, transportando a 3.800 personas.
Taylor agregó que ya llegaron tres vuelos al aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, y añadió que los ciudadanos afganos están siendo enviados a la base militar de Fort Bliss, en el oeste de Texas, para su acogida.
El viernes, el ejército estadounidense envió helicópteros para rescatar a más de 150 de sus ciudadanos que no podían llegar a las puertas del aeropuerto, señaló un funcionario.
Esa fue la primera prueba de que las fuerzas estadounidenses estaban dispuestas y eran capaces de ir más allá de la terminal aérea para ayudar a las personas que buscaban ser evacuadas.