Este domingo sale un avión a las 20.30 hacia Moscú a buscar dosis 2 de Sputnik V. A esa hora ya habrán llegado 400.000 Oxford/AstraZeneca donadas por España. El sábado llegaron 768.000 dosis de Sinopharm desde China y desde el miércoles próximo se suceden ocho vuelos de Aerolíneas Argentinas a buscar 5.700.000 dosis de la vacuna china, que estarán en Ezeiza antes del 29 de agosto. A partir de este lunes, en una serie de vuelos comerciales vienen más de 2.500.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, cuya sustancia activa se fabricó en la Argentina y se terminaron de producir en México. Como se ve, tras una leve baja en el ritmo de llegadas de vacunas, hay un nuevo envión y la Argentina, en muy pocos días, superará los 50 millones de dosis recibidas. Es lo que explica que la provincia de Buenos Aires haya enviado un record de 850.000 citaciones, mientras CABA mandó otras 100.000. En todos los casos, son segundas dosis.
El Ministerio de Salud dejó en claro que agosto es el mes en que se prioriza completar la vacunación, en especial respecto de los que recibieron la dosis 1 de Sputnik y llevan 100 días de atraso. El objetivo es reducir el lapso entre ambas dosis a dos meses, pero la faltante de las Sputnik 2 complicó las cosas. La combinación de vacunas permite remontar la cuesta, a lo que se suman las terminadas en el Laboratorio Richmond y los vuelos desde Moscú.
En los próximos días, la programación es la siguiente:
- En la provincia de Buenos Aires, según informó el ministro Nicolás Kreplak, salieron inicialmente 732.000 turnos para dar segundas dosis de Sinopharm y Oxford/AstraZeneca. En el caso de Sinopharm, son los que recibieron la dosis 1 de la vacuna china hace más o menos un mes. En el caso de la vacuna británica, una parte son dosis 2 de esa misma vacuna y otra parte dosis 2 de Sputnik.
- En la madrugada del sábado se enviaron unos 120.000 turnos para completar la vacunación de Sputnik V con dosis de Sputnik V, segundo componente. Vinieron en vuelo de Moscú o fueron terminadas por Richmond.
- En el distrito bonaerense, el 98 por ciento aceptó combinar vacunas.
- Con bastantes dificultades avanza la vacunación casa por casa. Se está llegando a núcleos ya desconfiados, que dudan de la seguridad de las vacunas. “Es una tarea casi evangelizadora. Hay que convencer mucho, pero van aceptando”, señalaron en el Ministerio de Salud bonaerense. Aceptan unas 700 personas por día.
- Quedan por vacunar algunos adolescentes con enfermedades previas, pero ya se les están enviando las citaciones.
- En Ciudad de Buenos Aires este fin de semana se aplican Oxford/AstraZeneca como segunda dosis de esa misma vacuna.
- Lunes y martes, en total, 100.000 turnos de Sinopharm, segunda dosis de la vacuna china.
- Todavía hay unos pocos pendientes de dosis 1. A ellos se les aplican Sputnik 1 que todavía hay disponibles. El problema es con la dosis 2.
- Desde el miércoles, dependerá de las vacunas que lleguen, pero en principio habrá AstraZeneca, Sinopharm y tal vez Sputnik V, segunda dosis.
Nuevos turnos desde el miércoles
En los dos distritos están esperando la nueva provisión de vacunas para seguir completando vacunaciones. Los nuevos turnos se darán del miércoles en adelante. Ya no hay más vacunas Moderna, de manera que la combinación deberá darse con AstraZeneca, a menos que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaín) autorice la combinación con Sinopharm.
El estudio a los 28 días dio buenos resultados en el trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pero el que hizo CABA -según las fuentes- dio menos anticuerpos. No hay resultados aún sobre el otro sistema de defensa: el celular, los linfocitos T.
La otra alternativa para combinar es que lleguen más vacunas Moderna o las primeras de Pfizer. Se espera una donación de Estados Unidos, pero por ahora no hay fecha.
Noticias desde Moscú tras la visita de Vizzotti
Como se sabe, la ministra Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini estuvieron estos días en Moscú para abordar las cuestiones científicas relacionados con la perfomance de la Sputnik V, la combinación con otras vacunas y la aplicación pediátrica. Es muy probable que eso haya reactivado también el flujo de vacunas, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) prometió acelerar. De hecho, Aerolíneas Argentinas tiene programada la salida del vuelo AR1064 con destino a Moscú a buscar segundas dosis, las que faltan para completar la vacunación. Por lo general, en esos vuelos suelen venir 500.000 dosis, un poco más o un poco menos.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, tras la aprobación del control de calidad del Instituto Gamaleya, el Laboratorio Richmond entregaría durante esta semana cerca de un millón de dosis terminadas en Argentina. Este sábado, el laboratorio de Marcelo Figueiras completó la producción de 3.727.000 dosis 2, de las cuales se aprobó un millón, o sea que habrá 2.700.000 disponibles en las próximas semanas.
La donación española
La otra donación, inesperada, vino de España y se tradujo en 400.000 dosis de Oxford/AstraZeneca. El aporte del gobierno socialista fue mayor para otros países latinoamericanos que están con mayores dificultades: en total se donaron siete millones de vacunas. Hoy en día, el que quiere vacunarse en España lo puede hacer a las 24 horas en la mayoría de los lugares. O sea que -como sucede con otros países ricos- les empiezan a sobrar las vacunas.
Allí entra a jugar un interés económico: a España le importa normalizar cuanto antes la situación para que vuelva el flujo de turistas latinoamericanos que significan un enorme ingreso. La inversión no es mucha: en el caso argentino, donan 400.000 dosis de cuatro dólares cada una, 1.600.000 dólares.
China también suma
Durante el fin de semana, llegaron 2.300.000 dosis de Sinopharm de un total de ocho millones comprometidos este mes. Pekin suspendió los vuelos chárters por un brote de la variante india y por eso vinieron en vuelos comerciales, con significativas demoras. Aparentemente habría autorización desde el miércoles para que vengan los sucesivos vuelos con las 5.700.000 que faltan. La totalidad se completaría antes del 29 de agosto.
El flujo desde México
Ya aterrizaron en Ezeiza 381.000 dosis de Oxford/AstraZeneca terminadas en el Laboratorio Liomont, de México. Pero desde este lunes empezarían a venir partidas que ya están listas y que se embarcarán en vuelos, principalmente de Aeroméxico.
El Laboratorio mAbxience produjo el principio activo en enormes cantidades, pero hubo dificultades en México. Ahora parece que empezaron a aprobarse los controles de calidad y ya hay embarques listos para la Argentina y el resto de los países. Según fuentes del Ministerio de Salud, AstraZeneca cumplirá con el envío de alrededor de 2.500.000 dosis antes de fin de mes.
Si se cumplen todos los planes, en los diez días que faltan de agosto, deberían llegar unos nueve millones de dosis más, sumándose a los 46 millones que el país recibió desde fines de 2020. La realidad es que los planes suelen atrasarse, pero parece seguro que la Argentina superará los 50 millones de vacunas recibidas y que el objetivo trazado por Vizzotti -el 60 por ciento de los mayores de 50 con dos dosis- parece muy cerca de conseguirse.