El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, despidieron al contingente de Cascos Blancos que partió rumbo a Haití a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, en la misión de ayuda humanitaria para asistir a la población de ese país gravemente afectada por el terremoto de 7.2 grados en la escala Mercalli, ocurrido el sábado 14 de agosto último en el Departamento de Petit Trou de Nippes. 

“Nuestra solidaridad con Haití es de muy larga data. Como ministro de Defensa siento orgullo de que nuestras Fuerzas Armadas, y en particular nuestra Fuerza Aérea, hayan podido en pocas horas poner en marcha este operativo que depende del Estado Mayor Conjunto”, afirmó Taiana en la Base Aérea de El Palomar, al despedir a los 24 voluntarios que en las próximas horas arribarán a Puerto Príncipe, capital de Haití. 

“Esta es una misión muy importante de Cascos Blancos, una institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace 27 años y que a lo largo de su existencia lleva hechas más de 700 misiones humanitarias”, destacó el titular de Defensa acompañado también por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. 

"Cascos Blancos es enviado a donde es convocado por el país, o cuando es parte de una misión internacional, y lo hace obviamente con una tradición de no injerencia, de imparcialidad, de respeto a los Derechos Humanos. En este caso, es el país que nos ha hecho un requerimiento y entonces allí va Cascos Blancos con su equipo de médicos, ayudantes, expertos en catástrofes, e insumos”, concluyó el ministro Taiana tras agradecer a los jefes militares por la rápida respuesta en la planificación de la operación para poder asistir al país caribeño que fue devastado por el terremoto en una zona de su territorio.

Por su parte, el canciller Sola, expresó: “Este operativo conjunto que cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina aportará toda la logística necesaria para llegar a Haití a raíz del terremoto sufrido el 14 de agosto, muy severo y que ha provocado casi 2 mil muertos. La ayuda argentina va a estar 20 días en la isla con equipamientos médicos, como así también personal de médicos y paramédicos. Llevamos 3 perros para localización de víctimas y un hospital entero, que tiene más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía”. Y agregó: “Esperamos ser de utilidad, como tantas veces lo ha sido Cascos Blancos. Siempre en combinación y con la ayuda de nuestra Fuerza Aérea en todos los casos”.