En su único objetivo tras haber quedado eliminado de la Copa Argentina y la Copa Libertadores, River Plate visitará este domingo a Gimnasia La Plata en uno de los cuatro partidos que se disputarán por la séptima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El Millonario tiene 10 puntos, en la fecha pasada superó 2-0 de local a Vélez Sarsfield y apunta a pelear el título local, habida cuenta de sus eliminaciones de la Copa Argentina a manos de Boca Juniors y el miércoles último de la Libertadores, cuando cayó en un global de 4-0 ante Atlético Mineiro de Brasil.

El DT Marcelo Gallardo deberá reamar el equipo tras las lesiones musculares que sufrieron los defensores Jonatan Maidana y Fabrizio Angileri, mientras que aún no está definido si podrá jugar el uruguayo Nicolás de la Cruz, también con un problema físico. 

La buena noticia es que sí podrá jugar el mediocampista Enzo Pérez, ausente el miércoles pasado en Belo Horizonte por una suspensión, y que en La Plata será nuevamente titular en la zona de volantes junto con Bruno Zuculini.

Su rival, Gimnasia, tiene 8 puntos y necesita levantar su rendimiento tras haber caído 1-0 en la fecha pasada en Santa Fe frente a Colón, y durante la semana también fue eliminado de la Copa Argentina por Argentinos Juniors en octavos de final.

La dupla técnica compuesta por Mariano Messera y Leandro Martini ensayó durante los dos últimos días con algunas modificaciones y una certeza: estará como titular el tucumano Luis Miguel "Pulga" Rodríguez, quien desde que se incorporó al club en julio pasado sufrió demasiados problemas físicos que le impidieron tener continuidad.

El encuentro se jugará a partir de las 20.15 (TV: TNT Sports) en la cancha de Gimnasia, ubicada en el Bosque platense. 

El clásico que paraliza Rosario

Newell's Old Boys, que acumula 10 puntos y arrastra una racha de 13 años sin ganar el clásico de local, recibirá este domingo a Rosario Central, penúltimo y recientemente eliminado de la Copa Sudamericana a manos de Bragantino en Brasil, por la séptima fecha de la LPF.

El clásico rosarino será custodiado por 194 policías en el estadio del Parque Independencia, donde cada equipo tendrá un cupo de invitados entre dirigentes y allegados, a quienes las autoridades de Seguridad pidieron especialmente "un buen comportamiento". Otros 56 policías estarán apostados en puntos estratégicos de la ciudad, como el Monumento a la Bandera, el Parque Alem, el bulevar Oroño y la avenida Pellegrini para evitar la concentración de hinchas y posibles incidentes.

Newell's, que cumple una campaña aceptable desde la llegada como DT de Fernando Gamboa, buscará volver a ganar un clásico y mira también de reojo las elecciones del 19 de septiembre.

El equipo rojinegro contará a priori con la vuelta del experimentado volante Pablo Pérez, la confirmación del lateral Franco Negri, la inclusión de Maximiliano Comba como delantero y una duda entre Jerónimo Cacciabue o Juan Sforza como volante central.

Enfrente, Rosario Central pondría el mismo equipo que viene de quedar eliminado con Bragantino en Brasil, pero con la inclusión del delantero Lucas Gamba, recuperado de un desgarro en el sóleo, en lugar de Milton Caraglio. El equipo de Kily González está penúltimo y buscará dar el gran golpe de visitante para recuperarse.

El partido comenzará a las 15.45 (TV: Fox Sports) en el estadio Marcelo Bielsa y será arbitrado por Andrés Merlos, quien quedó en medio de todas las miradas desde las declaraciones del capitán auriazul Emiliano Vecchio, refrendadas por el subcapitán Marco Ruben, quien en la previa advirtió: "Es el árbitro que querían ellos, porque el historial (de Merlos) es negativo para nosotros y muy positivo para Newell's".

El conflictuado Ciclón recibe al Bicho

Con tres fechas sin ganar y dos derrotas consecutivas, San Lorenzo será local ante Argentinos Juniors con la necesidad de revertir esta mal presente y sin la presencia de los paraguayos Angel y Oscar Romero, en otro de los partidos de la séptima fecha.

Todo comenzó bien en el San Lorenzo dirigido por Paolo Montero, candidato al título tras varios certámenes en los cuales estuvo lejos del protagonismo. Pero la ilusión se derrumbó con dolorosas derrotas de visitante ante Unión de Santa Fe (4-0) y Talleres (2-0), donde el plantel fue insultado por simpatizantes en el aeropuerto de Córdoba antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

En ambos reveses el equipo lució perdido y con muchas limitaciones para llegar al gol, pese al regreso del goleador Franco Di Santo y un escaso aporte de los Romero, que ante Argentinos Juniors fueron excluidos por decisión del DT Montero. De hecho, el manager del club, Mauro Cetto, pidió a la dirigencia "que escuchen ofertas por ellos".

Ya en el olvido la eliminación de la Libertadores ante River, Argentinos Juniors llega entonado al Bajo Flores, con tres fechas sin perder y la clasificación el último miércoles para los cuartos de final de la Copa Argentina tras superar 3-2 a Gimnasia La Plata. 

Como condimento extra, el 15 de agosto pasado se cumplieron 40 años del inolvidable triunfo 1-0 del equipo de La Paternal que provocó el descenso de San Lorenzo.

El partido se jugará desde las 18 (TV: Fox Sports) en el Estadio Pedro Bidegain, en el Bajo Flores porteño.

La T quiere seguir trepando 

La jornada dominical de la Liga Profesional abrirá a las 13.30 (TV: Fox Sports) cuando Talleres de Córdoba, que suma 10 unidades y desea acercarse a lo más alto de la tabla, visite a Unión de Santa Fe en el estadio 15 de abril.