Desde Santa Fe.

La ex vicegobernadora y ex fiscal federal Griselda Tessio consideró que el fallo de la Corte Suprema de la Nación que perdona genocidas "es gravísimo", "aberrante", porque "va contra la democracia". "Creo que se avecinan días muy oscuros para la Argentina". Y alertó sobre la seguridad de víctimas y testigos de los juicios lesa humanidad si los criminales del terrorismo de estado vuelven a la calle. "Muchos de los que van a ser liberados tienen aún poder de fuego, esto hay que tenerlo en cuenta". "Los derechos humanos son una política de Estado, (el presidente Mauricio) Macri no puede cambiarla impunemente. Esto va generar reacciones muy duras. El partido de la represión no está muerto, estuvo shockeado durante 40 años, pero no está desarticulado", advirtió.  Tessio criticó el fallo de la Corte desde la perspectiva política y jurídica. "Empiezo por la política", dijo en un diálogo con Radio Eme. "Esto está planteado desde que Macri habló del 'curro' de los derechos humanos. Se dijo que el gobierno iba a hacer lo imposible para terminar con los juicios de lesa humanidad" y "encontrar alguna forma para dejar libre a los condenados que no sea tan brutal como los indultos de Menem". "Muchos descreímos de ese vaticinio, que era imposible volver a atrás". Pero ocurrió. "A mí no me sorprende esta estrategia" de Macri. "Lo digo con dolor porque la UCR forma parte del gobierno de Cambiemos", pero "nunca pensé que iba a ser tan drástica, tan terrible". Y alertó: "Muchos de los que serán liberados tienen aún poder de fuego, eso hay que tenerlo en cuenta".

‑¿Qué significa eso? ‑le preguntó el colega Rodrigo Villarreal.

‑Yo he estado presente en audiencias en Santa Fe, donde un señor como (el ex espía Eduardo "Curro") Ramos amenazó a testigos y en Rosario, donde otro señor como (el teniente coronel Juan Daniel) Amelong amenazó a testigos, fiscales y querellantes. En el juicio de la ESMA amenazaban a fiscales, testigos y abogados y los defensores no sabían qué contestar. Que (los genocidas) sean viejos no los convierte en buenas personas, son malvados y criminales y hay otros que son más jóvenes y tienen poder de convocatoria ‑respondió.

En el plano jurídico, Tessio dijo que "no puede creer" que los tres ministros que votaron el fallo, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti "desconozcan el derecho". "Han diluido las diferencias entre crímenes de lesa humanidad y delitos comunes. Los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, no pueden ser amnistiados, indultados, o conmutársele la pena a los condenados". "Los vuelos de la muerte, la apropiación de niños que es un delito continuado porque aún faltan encontrar más de 300, la desaparición de personas y aún no han dicho dónde están... ¿acaso no son delitos aberrantes?", se preguntó.

"El fallo es gravísimo", opinó Tessio. "Argentina firmó tratados internacionales de derechos humanos que se incorporaron a la Constitución en 1994" y "ahora desconoce esos tratados. A partir del juicio a las juntas militares, en el gobierno de (Raúl) Alfonsín hasta el último juicio de hoy éramos íconos ante el mundo porque fuimos primeros, aún en una democracia vacilante, en sentar y condenar a los máximos genocidas".

‑Si no puede creer que los jueces de la Corte desconozcan el derecho, ¿qué nos queda al resto de los ciudadanos? ‑le planteó otro periodista, Gastón Chansard.

‑Descreer igual que yo ‑contestó. 

"¿Qué pasó para que la doctora Highton de Nolasco cambiara su voto?", volvió a interrogarse Tessio. "En 2009, se planteó esta misma situación y votó en contra. Y ahora, cuando ya cumplió 75 años, debe jubilarse por imperio de la Constitución, continúa en el cargo y vota a favor de esto. Y los otros dos (Rosatti y Rosenkrantz) propuestos por Macri también votan a favor.

‑Macri los designó por decreto.

‑Me acuerdo, un alumno de segundo año de abogacía sabe que los jueces de la Corte no se designan por decreto ni las leyes se modifican por decreto.

‑Si Higton de Nolasco debe renunciar, ¿podemos pensar que cambió su decisión para quedarse en el cargo?

‑Es posible, no lo puedo afirmar. Sí recomiendo leer la disidencia (del presidente de la Corte, Ricardo) Lorenzetti, nadie puede decir que desconoce el derecho.

"Es una situación aberrante. Los derechos humanos son política de estado. Macri no puede cambiarla impunemente. Generará reacciones muy duras. El partido de la represión no está desarticulado, estuvo shockeado durante 40 años, pero no murió. Como no está desarticulado el nazismo en Europa o Estados Unidos. La derecha siempre está agazapada".

Y en esa línea, recordó que ya en el juicio a las juntas, en 1985, se probó el plan sistemático y de exterminio que luego ratificó la Corte Suprema. Y hoy, un funcionario de este gobierno (el ex carapintada Juan José) Gómez Centurión descree del plan sistemático, del exterminio y del terrorismo de estado y reivindica la lucha contra la subversión".

"El fallo va contra la democracia porque desconoce la Constitución, los tratados internacionales, las políticas de estado, la cosa juzgada. Nadie puede creer lo que dijo Graciela Fernández Meijide que el fallo es un ejemplo de la división de poderes cuando sabemos quiénes operan desde el Poder Ejecutivo, con nombre y apellido, en el Poder Judicial. La división de poderes no existe", retrucó.