De a poco el país y la provincia van saliendo del pozo que se arrastra desde la gestión Cambiemos y profundizado por la pandemia de coronavirus que obligó a tomar medidas restrictivas de circulación que que impactaron directamente en el consumo.
La Cámara de Comercio, compartió con Salta/12, el informe de su Observatorio Económico, en donde, para las ventas minoristas de julio, la facturación le ganó en un 2% a la inflación con respecto a junio. Aunque aclararon que aún está un 8% por debajo en el interanual.
Pero el dato más relevante tiene que ver con el aumento en sus ventas. En julio, con respecto al mes anterior, el 82% de las Empresas consultadas respondió que aumentó o mantuvo su facturación (58% aumentó, y el 24% se mantuvo igual), mientras que el 18% contestó que se redujo.
Pero cuando preguntaron por julio del 2020, el 82% de las Empresas aumentó su facturación, el 8% se mantuvo igual, y el 11% la redujo. La mayoría de las ventas se concretó a través de tarjetas de crédito o débito, seguido por el uso de efectivo, “eso te da una pauta que la gente aprovecha el ahora 6 y ahora 12 que lanzó el gobierno Nacional”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel. Y detalló que el e-commerce es aún incipiente en la provincia. Hoy participa en el 25% de las ventas, en solo la mitad de los negocios consultados.
En cuanto a las expectativas a futuro, el 60% de las empresas reportó estar mejor que hace un año. Aunque el mismo porcentaje subrayó estar aún peor que hace dos años. Sin embargo, el 82% espera que las ventas mejoren los próximos meses. Y solo un 3% se manifestó pesimista con respecto a lo que vendrá.
A su vez, y como un dato más que genera esperanza, el 80% de los comercios salteños espera mantener a sus empleados, y un 12% contestó que buscará aumentar su planta de trabajadores. En tanto un 8% sostuvo que se achicará o despedirá gente. El 92% espera mantener o aumentar sus inversiones a futuro, y el 42% indicó haber aumentado sus inversiones en el último año.
El titular de la cámara que reúne a los comerciantes salteños, celebró los números, “es el primer mes en lo que va de la pandemia le ganamos a la inflación”, expresó. “Si yo realizaba este informe hace seis meses, seguro la mayoría era pesimista y esperaban que las cosas empeoren, pero hoy se ve una expectativa muy buena en general”, agregó.
Nuevas promos
El Ministerio de Economía de la provincia presentó, junto a la Cámara de Comercio, la Pyme, y el Banco Macro, un nuevo programa de promociones del Bicentenario para incentivar el consumo, que correrá desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.
Las promociones incluyen descuentos del 20% y 30% en 3 y 6 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito y débito del banco auspiciante, en compras de diversos rubros que incluyen al sector turístico. Con el uso de la plataforma Viumi, que utiliza Macro para realizar pagos, el descuento se realiza en el mismo momento. “Es como el dispositivo que usa Mercado Pago y que el banco se lo ofrece a las pequeñas despensas de barrio o del interior que por ahí no tienen posnet, y con eso también pueden operar”, explicó Betzel.
“Se trata de una promoción que no tiene costo financiero para los comerciantes, ya que lo asume el banco y el gobierno”, destacó el titular de la Cámara de Comercio, quien invitó a todos los comercios a adherirse.
En el acto de firma de convenio, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, indicó que se trabaja dentro de un esquema de medidas de reactivación con los comercios y las pymes que buscan fomentar el crecimiento de la economía “que viene mejorando en relación al año pasado”, puntualizó.
Los días de promociones y descuentos son: Lunes, martes y miércoles, descuentos del 20%, 3 y 6 cuotas sin interés en el rubro indumentaria, librerías, jugueterías y otros. Martes, miércoles y jueves, 20% en gastronomía. Sábados y domingos, 3 y 6 cuotas sin interés en turismo. Miércoles y sábados, 20 y 30 % de descuento en almacenes y autoservicios.