La tormenta Henri comenzó a causar estragos en Nueva York: las inundaciones obligaron a cerrar varias líneas del subte de la metrópolis y hay zonas completamente anegadas. Las autoridades desplegaron 500 soldados de la Guardia Nacional de manera preventiva.
En Nueva York aguardaban que el huracán Henri toque tierra este domingo. "Es tan grave como un ataque cardíaco", dijo Cuomo al anunciar el estado de emergencia.
El gobernador señaló que "será un evento de aproximadamente 26 horas" y advirtió a los neoyorquinos que esperen "cortes de energía significativos" e "inundaciones significativas" en algunos suburbios, en especial en la zona de Long Island.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NHC, por sus siglas en inglés), advirtió que Henri -que tiene vientos de hasta 120 km/h- provocará entre 7 y 15 centímetros de precipitaciones en toda la región, y hasta 25 en algunos lugares. En la noche del sábado, las tormentas previas a su llegada golpearon la región, trayendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas a la ciudad de Nueva York, e incluso obligando a los conductores a salir de sus coches en Brooklyn.
La región noroeste de Estados Unidos -desde Nueva York hacia el norte- también permanece en estado de alerta por Henri, que podría convertirse en el primer huracán en 30 años en llegar a la costa de Nueva Inglaterra. El último fue el huracán Bob en 1991.
La reconstrucción en México tras el huracán Grace
Con un saldo de al menos siete muertos, en México el huracán Grace pierde fuerza, aunque con algunas precipitaciones que mantienen en alerta a distintos estados del país.
Gracie ya había sido degradado a tormenta tropical. “Lamentablemente tenemos siete decesos, entre ellos menores de edad”, dijo en una rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno.
Pese a que la tormenta ya no azota a los veracruzanos, García advirtió que sigue el alerta roja: “La lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos”.
“Evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos, se mantenga atento a las indicaciones de protección civil municipales y estatal. De preferencia mantenerse en casa si es un lugar a salvo, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a espacios seguros. "Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando", dijo el mandatario.
López Obrador aseguró que 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban listos para apoyar a las zonas que serían afectadas.
El gobierno veracruzano mantiene cerradas desde el viernes las carreteras que van al norte del estado. Todas las zonas impactadas por Grace -donde quedan inundaciones, caídas de árboles y destrozos en hogares- se encuentran también sin energía eléctrica después de que CFE realizara cortes preventivos.
La secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, donde tocó tierra el huracán, informó este domingo que Grace se encontraba en "fase de alejamiento" pero recomendó a los pobladores permanecer en sus casas o en los más de 200 refugios instalados por autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), por su parte, confirmó que “se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra adentro sobre las montañas" del centro de México y que es probable que se disipe durante el domingo.
Grace tocó tierra el sábado a primera hora como un huracán mayor categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un total de 5) y registra vientos sostenidos de 150 km/h, agregaron desde el NHC.
Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en México luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.