Al igual que otros integrantes del Gobierno, Federico Pinedo buscó despegarse del fallo mediante el cual la Corte Suprema le otorgó esta semana el beneficio de reducción de la pena conocido como 2 x 1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad. Expresó que “lo más razonable hubiera sido acortarlo a quienes cometieron delitos mientras dicha ley tuvo vigencia, es decir, de 1994 a 2001”, pero aclaró que no considera que el fallo sea “una grosería absoluta desde el punto de vista técnico”.
En conversación con el programa “Toma y Daca” -por Radio Con Vos (FM 89.9)-, relató cómo recibió la noticia del fallo: “Al principio pensé que se trataba de algún represor que había estado preso durante ese tiempo -de 1994 al 2001-, cuando regía la ley. Pero no, se aplicó el 2x1 a alguien que no estuvo preso durante ese período”. El Presidente Provisional del Senado aprovechó la ocasión para adelantar que esta semana presentará un proyecto en la Cámara Alta para delimitar la aplicación del 2x1. Sin embargo el criterio propuesto por el proyecto no se basa en excluir de este beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, sino en acotarlo a quienes hayan cumplido prisión entre 1994 y 2001, su período de vigencia.
Con respecto al fallo de la Corte que tiene como beneficiario a Luis Muiña, un civil que formó parte del llamado Grupo Swat que operó en el Hospital Posadas, Pinedo se encargó de subrayar que “hay que respetar las decisiones de los jueces sobre todo desde el poder político”, y que en verdad el fallo no es “una grosería desde el punto de vista técnico". "El principio de la ley penal más benigna es un principio que está en los tratados de Derechos Humanos que forman parte de nuestra Constitución. Así que no es un tema tan obvio”, justificó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ex embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau participe de la interna oficialista en la Ciudad de Buenos Aires, Pinedo respondió sencillamente que “Lousteau no está en Cambiemos. El estuvo en contra de la candidatura del presidente Macri, apoyó a Stolbizer. Ahora decidió salir de una función pública que le había dado el gobierno de Cambiemos. Por todo esto no creo que participe de la interna”.
Finalmente, Pinedo fue consultado sobre la proyección de un 17 por ciento de inflación como expresión de deseo oficialista prevista para este año por el Banco Central, a lo que respondió que su pretensión es "que sea menos de 20". "Me parece muy alta la inflación de los últimos meses. Creo que va a bajar, pero hay que ver porque esto se basa mucho en expectativas. Si no pasa del 20 por ciento, no es poca cosa, ya que sería la mitad que el año pasado”, completó.