"¿Por qué lo querían ocultar tanto a (Mauricio) Macri cuando todos adherían y siguen adhiriendo" a los preceptos de su gestión?, planteó este domingo en declaraciones radiales el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, sobre la vuelta del expresidente a la campaña de Juntos por el Cambio, limitada por el momento a la Ciudad, el interior de la provincia de Buenos Aires y unas pequeñas localidades del Conurbano, debido a la imagen negativa que tiene el líder del Pro.

La incomodidad que genera la presencia de Mauricio Macri dentro del espacio es cada vez más difícil de ocultar. Este viernes, el expresidente se mostró junto a la exgobernadora María Eugenia Vidal en un encuentro que, más allá de la sonrisa que ensayaron en público, estuvo lleno de tensiones en la organización: hubo idas y vueltas sobre el lugar de la reunión, que se modificó a último momento, y un intento por reducir la presencia de la prensa.

Consultado sobre ese regreso accidentado, Cafiero señaló en una entrevista con Radio Mitre que habría que preguntarse "por qué lo querían ocultar tanto a (Mauricio) Macri cuando todos adherían y siguen adhiriendo" a los preceptos de su gestión. 

El Frente de Todos, contrapuso el funcionario, es "más transparente en ese sentido" porque todos tienen el mismo objetivo y no lo ocultan: "volver a un modelo de producción y empleo que vaya disminuyendo la pobreza". "El gobierno Nacional -continuó marcando la diferencia con Juntos por el Cambio- puede mostrar con testimonios concretos que éste es el camino y que se está saliendo adelante".

"Los números nos están acompañando"

"Creemos que estamos en el camino adecuado porque los números nos están acompañando", indicó el jefe de Gabinete, luego de remarcar que "hay una reactivación de la economía que es cada vez más sostenida" y asegurar que "este año vamos a crecer al 7 por ciento".

Además comentó que, aunque que "tuvimos una caída en la economía muy fuerte por la pandemia", las medidas del Gobierno lograron atenuar el impacto y proteger el trabajo. "Se perdieron 300 mil puestos de trabajo por la pandemia y ya hay recuperados 240 mil y todavía hay actividades que no están funcionando", sintetizó.

A esto se suma que "subió un 14 por ciento la tasa de inversión en el primer trimestre" y hay "23.500 puestos industriales nuevos en la Argentina, superando los años de gobierno de Macri", añadió.

En otro tramo de la entrevista, Cafiero destacó la reunión de Gabinete encabezada por Alberto Fernández el viernes último, donde "el presidente volvió a reafirmar los compromisos de gestión con la sociedad argentina, las asignaturas pendientes y dónde tenemos que redoblar el esfuerzo".

También se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trato que "no está cerrado" ya que "se sigue trabajando", aclaró. 

Consultado sobre la posibilidad de una devaluación luego de las elecciones, respondió:  "En octubre del año pasado hubo tapas y tapas que decían que venía una devaluación. Volvemos a afirmar lo mismo, no va a haber una devaluación", aseguró.

Cumpleaños en Olivos

Respecto a las imágenes de la reunión que se realizó en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, con motivo del cumpleaños de Fabiola Yañez, Cafiero recordó que el Presidente no solo "no se ocultó" sino que también "pidió disculpas".

En ese sentido, consideró que en los medios la situación "está totalmente sobredimensionada" ya que "no solo para el Gobierno es un tema terminado, sino para el conjunto de la sociedad". 

"La cabeza de la gente está en otro lado y la reputación de un Gobierno y de un Presidente no se juega en una foto sino en otras cosas", sentenció.

La causa que investiga lo ocurrido durante el encuentro de Olivos, subrayó, ya "tiene un fiscal que está investigando y fijará las sanciones correspondientes". Sin embargo, dijo volviendo al impacto que tuvo el evento, "si bien hubo una reunión, un incumplimiento, no hubo propagación de nada, nadie se fue contagiado".

En ese marco, señaló que no se debe hacer "reduccionismo" y se preguntó si el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, el precandidato de esa fuerza en suelo bonaerense, Diego Santilli, o el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "van a pedir disculpas" por haber asistido en diciembre último al cumpleaños de Elisa Carrió en su campo de Exaltación de la Cruz.