Durante la madrugada de ayer domingo, desconocidos hicieron un boquete en el techo de la Estación de Servicio Axion, ubicada sobre Avenida Presidente Castillo de la ciudad Capital de Catamarca y se llevaron 3 millones de pesos. Se trata de uno de los robos más grandes que hubo en la provincia en los últimos años. Hasta el cierre de la edición no había detenidos y el dinero no había sido recuperado.
Según señalaron los investigadores, para ingresar al lugar los delincuentes debieron hacer un trabajo de inteligencia previo para saber por cuál lugar trepar al techo y evitar las cámaras de seguridad. La principal hipótesis es que se trataría de personas que conocían el lugar y sabían dónde gurdaban el dinero, tal vez ex empleados.
Testimonios recabados señalaron que alrededor de la 1 la mañana llegaron cuatro sujetos en un Volkswagen Fox color gris topo y realizaron compras en el Axion Shop. Posteriormente, contaron que estaban de paso y pidieron a los playeros que les permitan quedarse a dormir en el estacionamiento del local.
Aparentemente, sin que los trabajadores se dieran cuenta comenzaron a trabajar. Fue a las 7 de la mañana, cuando llegó el relevo de playeros que escucharon un ruido y al ir hacia el sector de estacionamiento observan a un hombre en el techo. El delincuente, quien cargaba una bolsa, bajó rápidamente por una soga que habían instalado, se subió al vehículo y huyeron.
El boquete habría sido abierto con martillos justo en el sector de administración en donde descendieron y abrieron la caja fuerte.
Fueron los empleados quienes dieron aviso al dueño del lugar, quien al ingresar al lugar notó el faltante de dinero y radicó la denuncia.
Las pesquisas iniciaron inmediatamente. Para esto, se demoró a los cuatro playeros que permitieron el ingreso del vehículo para tomarles testimonio.
Sin embargo, y pese que se realizaron ruedas de reconocimiento y diferentes allanamientos, hasta el cierre de esta edición no hubo novedades sobre el dinero ni los responsables del robo.
Antecedentes
El 7 de octubre de 2019 y con una modalidad similar al robo de ayer, delincuentes sacaron las chapas del techo de la estación de servicio YPF, ubicada en la localidad de Tres Puentes, del departamento Valle Viejo, e ingresaron al área de administración en donde se apoderaron de 12 millones de pesos en efectivo.
El robo se produjo alrededor de las 5 de la mañana y fueron los empleados que trabajan en el sector de playa quienes escucharon la alarma y observaron a un sujeto que huía por los techos. El ladrón había logrado trepar desde una playa de un pub que colinda con la estación de servicio, pero huyó.
Los investigadores encontraron en un terreno baldío cercano al lugar, algunos fajos de billetes, que ascenderían al millón de pesos.
Daniel Jiménez fue arrestado en las horas posteriores al hecho y sindicado como único autor. Sin embargo, el dinero no fue recuperado.
El otro robo en donde delincuentes lograron hacerse con un millón y medio de pesos, sucedió el 20 de octubre de 2018.
Alrededor de las 23.30, y vestidos de policías dos sujetos armados violentaron a la dueña y a un empleado de la distribuidora Quilmes, ubicada sobre Avenida Alem del centro catamarqueño.
Si bien, los sujetos fueron detenidos, al igual de lo que sucedió con el robo a la estación de servicio YPF, el dinero no fue recuperado.