En 2019 Candela Correa basó su postulación en la difusión por redes sociales, franja en la que por su condición de profesora de ritmo fitness reunía casi 100.000 seguidores en Twitter, donde exhibe con mucha frecuencia un cuerpo esbelto y muy bien trabajado.
Correa accedió entonces a una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta encabezando la lista de Todos por Salta, partido político organizado por Ignacio Jarsún, que se desempeñaba como intendente de Rosario de Lerma (actual diputado provincial), también proclive a exhibir con mucha frecuencia su cuerpo musculado.
En 2019 Correa obtuvo 17.463 votos , el 6,35% de los sufragios, pero el domingo pasado, en las elecciones de medio término, no llegó al 2% (1,97%, de acuerdo con el escrutinio provisorio) con 4.477 votos, y quedó en el 17° lugar entre los 20 que se contabilizaron para distribuir bancas.
Esta vez encabezó lista por el partido Frente Plural, que integraba el frente Gana Salta, dentro del esquema electoral que organizó el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.
La tarea legislativa de Correa fue pobre, sin terminar de entender el circuito que deben seguir las ordenanzas, se quejó varias veces de que sus pares no querían aprobarle proyectos y por sus ausencias y poca dedicación perdió la presidencia de la comisión de Deportes.
Tuvo su potente minuto de fama nacional, cuando en octubre del año pasado difundió en redes sociales un pedido de al menos dos de sus pares mujeres, para que revise la forma de vestirse en ocasión de las sesiones.
En una de las entrevistas en un canal de TV de CABA, con alcance nacional, Correa no supo explicar a qué partido pertenecía.
Este año acusó también a un par suyo de haber plagiado un proyecto. Fue cuando propuso una idea que ya tiene vigencia (Concejales por un Día) y solo estuvo suspendida por las restricciones de la pandemia.
Museo del Carnaval
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, después de la elección de medio término, Correa dijo que “hubo varios concejales que han trabajado muchísimo, pero otros que compraron el voto. Es una vergüenza porque estamos eligiendo representantes que hicieron trabajar a la gente en medio del sol sosteniendo una lona por mantener un plan social”.
Anunció después la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del Museo del Carnaval.
En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “el Carnaval se ha erigido, sin dudas, como una de las festividades más importantes de nuestro pueblo y que reviste una importancia trascendental y de allí surge la necesidad de su puesta en valor, ya que es un fenómeno, una festividad ancestral, grabada en la memoria de nuestro pueblo, la cual debe y merece ser mostrada y conocida por los demás”.
Detalla que el primer corso se celebró el 8 de febrero de 1891, alrededor de la plaza principal, lo que actualmente es la plaza 9 de Julio; que la primera comparsa en la historia del Carnaval de Salta fue integrada por jóvenes de la clase obrera y que la comparsa salteña es considerada como una manifestación de Patrimonio Cultural Intangible.
La parte dispositiva es muy breve, con cinco artículos y uno de forma.
Ciudadanía Inteligente
De igual modo, en pocos artículos dispositivos y con extensa fundamentación en considerandos, la concejala Correa presentó un proyecto de ordenanza para crear una aplicación a la que denomina Salta Ciudadanía Inteligente.
El proyecto está justificado en el marco de pandemia que imposibilita la presencialidad para canalizar trámites, reclamos, consultas o sugerencias.
En realidad la Municipalidad de Salta tiene varias aplicaciones para resolver demandas comunales, no todas están en estado óptimo, pero a las claras se trata de una propuesta que ya tiene formato y actividad comunal, con lo cual es difícil que el proyecto prospere.