La subsecretaria de Espacios Verdes de la ciudad de Salta, Constanza Colorito, alertada por vecinxs, radicó una denuncia contra un grupo de motoqueros que ingresó sin autorización el pasado 18 de agosto a la reserva Parque Natural de la ciudad. Estas personas, lideradas por un hombre que se presentó como Daniel Argañaras, presidente del Club de Enduro, en dos oportunidades anteriores, según señalaron lxs vecinxs, presionaron pidiendo la entrega de las llaves manifestando que tenían permisos de la municipalidad y de la provincia para construir una pista, pero éstxs se las negaron y al averiguar las instituciones informaron que no habían autorizado ninguna construcción.
El Parque está ubicado al noreste de la ciudad, formando parte del tramo central de las Sierras de Mojotoro, sector conocido también como Sierras de Vélez. Esta zona comprende alrededor de 2 kilómetros de norte a sur y 1 kilómetro de este a oeste.
La vecina y arquitecta Natalia Mahr explicó a Salta/12 que desde el año pasado en la pandemia, con un grupo de vecinxs del barrio Los Profesionales, que está frente a la reserva, comenzaron a trabajar en su recuperación. Indicó que una parte corresponde al municipio de Salta mientras que otra es de propiedad privada. "No estaba en condiciones, necesitaba restauración", indicó.
Cuando surgió la iniciativa de cuidar el lugar, hablaron al municipio para que se colocaran carteles alertando que se trata de una reserva natural y de este modo contrarrestar la extracción de leña, mantillo, o la colocación de trampas para aves, prácticas detectadas en el lugar. Lxs vecinxs trabajan desde entonces junto a la municipalidad en la preservación del espacio, en ese marco delimitaron senderos para los recorridos que se pueden hacer a pie y los lugares de ingreso. El pasado 18 de agosto, sin embargo, un grupo de pilotos de enduro entró a la reserva sin permiso, y se hubo confrontaciones entre ellos y vecinxs que caminaban por allí.
La arquitecta señaló que el grupo de motoqueros ya antes se había presentado ante una vecina pidiendo las llaves para entrar, de forma prepotente. Esa vecina les indicó que debían hablar con otro vecino. Los motociclistas le manifestaron que tenían permiso de la Secretaría de Deportes de la municipalidad para construir una pista de enduro. Mahr contó que consultaron con las secretarías de Deportes de la municipalidad y de la provincia y ambas negaron haber emitido alguna autorización.
Luego los motoqueros volvieron, el hombre que se presentó como Argañaras habría manifestado esa vez que el permiso era de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado para construir la pista de enduro en 10 hectáreas. "Dio un número de expediente que no existía. La gente de Tierra y Bienes dijo que no existía ningun permiso", afirmó Mahr.
La Municipalidad de Salta informó por su parte que realizó una auditoría ambiental en el Parque Natural de la Ciudad, en la zona norte. Se pudo constatar que un grupo de motociclistas ingresó al predio sin autorización e hizo uso indebido de ese eco parque.
“Con escribano público e inspectores de medio ambiente, se labró un acta donde se deja constancia que había rastros de motos que rompieron árboles y habían marcado el terreno con la clara intención de realizar una pista de enduro”, afirmó Daniel Nallar, secretario de Legal, Técnica y Procuración General.
Nallar aclaró que no es posible llevar a cabo una obra de ese tipo en el parque natural, por lo que no existe ningún tipo de autorización para su realización. El municipio hizo una denuncia policial contra una de una de las personas identificadas y el grupo que lo acompañaba y anunció que la Procuración de la Municipalidad interpondrá otra denuncia penal ante la fiscalía. También se anunció desde la intendencia que realizarán trabajos de señalización, cercado y custodia permanente para evitar que esas personas retornen al lugar.
Desde la municipalidad dijeron que buscan implementar un plan de manejo ambiental, invirtiendo en el desarrollo de esta reserva natural que garantice la preservación de las especies que allí se encuentran, mediante la gestión de fondos por parte del municipio ante los gobiernos nacional y provincial.
A su vez, Mahr indicó que faltan guardaparques y también venían pidiendo un cercado perimetral para controlar los ingresos de la gente al lugar. La vecina contó que buscan conformar una fundación para contar con respaldo legal al defender ese espacio y además indicó que para restaurar la reserva "necesitan acciones más fuertes".
Argañaras habría amenazado con volver este fin de semana pasado al lugar, por eso lxs vecinxs y grupos ambientalistas alertaban ante la situación para que se frenara cualquier intento de construcción de una pista de enduro.
Mahr detalló que en la zona trabajan investigadorxs de la Univerisad Nacional de Salta, dado que "Hay especies que solo se encuentran ahí". Sostuvo que el investigador Enrique Derlindati estudia las especies de animales y árboles. Indicó que quieren volver a forestar con especies nativas, también manifestó que tienen trampas cámaras", pero no las pueden instalar "por miedo a que se las roben".
La municipalidad detalló que la flora presente comprende elementos correspondientes a la selva de transición y al bosque chaqueño serrano. En la actualidad se conoce la presencia de animales como corzuelas, pecaríes, zorros, mayuato, gato montés, yaguarundí, y zorro de monte, además de estar bien representada la fauna de aves de la región.
La fauna y flora de la reserva, son ricas en biodiversidad, con gran valor ecológico y potencial escénico y turístico, por lo que la conservación del área es de esencial importancia, entre otras, por la preservación de la cobertura vegetal que implica y que contribuirá a la mitigación de las probabilidades de riesgo que se acentúan por la extracción de mantillo, leña, actividad forestal, tala del bosque, extracción de áridos, quema de pastizales o incendios forestales en general.
También la Universidad Católica de Salta hizo un relevamiento, según informó Mahr, para que lxs estudiantes puedan usar el espacio para hacer trabajo de campo.
"Necesitamos apoyo de la gente y del gobierno para proteger estos espacios. Necesitamos espacios verdes cerca", manifestó la vecina. Contó que desde septiembre del año pasado conformaron la Comisión de Medioambiente en el Centro Vecinal del barrio Los Profesionales, y tienen como objetivo la preservación de los espacios verdes tanto del barrio como de la reserva natural cercana.
El grupo de vecinxs reclama para el lugar, además de seguridad, cercado y guardaparques, el cuidado del canal, que haya asientos, un bebedero en el acceso para la gente, baños, y luz en el pórtico de acceso.