La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el país de un aceite de girasol por resultar ilegal.
Según la disposición 6128/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió el producto: “Aceite de Girasol, marca Los Nietos, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16”.
La prohibición se dispuso tras una investigación que se inició a partir de una denuncia de un consumidor que manifestó que “el producto no consignaría la información obligatoria en su rótulo, y como evidencia de compra, adjuntó el ticket de compra del producto investigado”.
El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) verificó que el aceite en cuestión “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”.
En consecuencia, se decidió prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Girasol, marca Los Nietos, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16” por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo números de registro inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.