El FMI cumplirá desde este lunes con la promesa de enviar una ayuda económica extraordinaria por la pandemia a los países integrantes del organismo multilateral. En el caso de la Argentina, el monto de Derechos Especiales de Giro (DEG) a recibir será de 4.355 millones de dólares, que serán utilizados para reforzar las reservas del Banco Central, pero unos 3.600 millones volverán por el mismo camino para afrontar dos vencimientos de la deuda contraída por el macrismo. 

El dato positivo de contar con los fondos de Derechos Especiales de Giro es que los pagos que debían realizarser al fondo en lo que resta del año no representarán un golpe para las reservas del BCRA, en momentos en que existen presiones del mercado sobre el dólar. Los pagos con el Fondo vencerán el 22 de septiembre y 22 de diciembre próximo, por 1.800 millones de dólares cada uno. 

Cuánto dinero repartirá el FMI

En total, el FMI emitirá 650.000 millones de dólares en el concepto de DEG para respaldar a los países por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. Los 4.355 millones de dólares que llegan a la Argentina, equivalen a la cuota del 0,67% que el país tiene en el organismo. 

La Argentina pretende acceder a una mayor cantidad de estos derechos especiales, especialmente si están en poder de países que no los utilicen, como Rusia. Se calcula que unos 400.000 millones irán a países que no los usen.  

El reclamo argentino fue respaldado por México, que acompañó el pedido ante en el G-20, mientras se negocia un acuerdo con el FMI para obtener un préstamo a 10 años que permita refinanciar el pago de la deuda histórica contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el organismo. 

El objetivo del Gobierno es llegar a ese acuerdo hacia marzo del 2022, cuando también vencerá una postergación de pagos con el Club de París, con el que cerró un acuerdo para el vencimiento de este año. La pretensión es que por los próximos dos años la Argentina no se vea obligada a realizar desembolsos, con el fin de destinar todos los recursos posibles a la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández inció su mandato con la tarea de renegociar la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos y, recientemente, señaló que se trata de un problema económico que lo preocupa más que la inflación y las corridas sobre el dólar, que confía están bajo control. En uno de los actos de campaña de la semana pasada, Fernández señaló que lamenta la reunión ocurrida en Olivos durante la cuarentena estricta, pero señaló: "Nunca me voy a tener que disculpar por endeudar a generaciones de argentinos".