La Argentina logró alcanzar el objetivo de tener vacunados, con las dos dosis, al 60 por ciento de los mayores de 50 años. Es un hito importantísimo porque esas son las personas de riesgo, tanto de hospitalización como de muerte. La ministra Carla Vizzotti, desde Rusia, sostuvo ayer que el país podría acercarse al 70 por ciento en lo que falta del mes y que en poco tiempo se bajará a 60 días la distancia entre Sputnik 1 y Sputnik 2. El Ministerio de Salud bonaerense anunció que está enviando 1.200.000 citaciones, todas de segundas dosis, para los próximos días. El diagnóstico es que en ese distrito, el más grande del país, se superará el 70 por ciento de los mayores de 50 con la vacunación completa.

La aceleración tiene que ver con que hay una amplia provisión de dosis en los últimos días y en los días que vienen. Vizzotti adelantó que arribarán 2.200.000 Oxford/AstraZeneca en lo que falta de agosto; que el martes llega el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a Moscú y traerá un cargamento de 650.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 400.000 corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2, y el material para terminar vacunas en el Laboratorio Richmond

Además, desde el miércoles empezarán a llegar también más de tres millones de dosis de Sinopharm. La estrategia de aplicar cuanto antes las segundas dosis se mantiene ante el peligro de la variante Delta: “podemos decir que con los casos que aparecieron en Córdoba y CABA, sin nexos con viajeros, estamos cerca de tener la circulación comunitaria del virus, pero no es para nada la predominante. La predominante en la Argentina es la de Manaos”, dijo la ministra.

Vizzotti está a punto de regresar desde Rusia tras una larga serie de reuniones destinadas a acelerar la provisión de vacunas, verificar los resultados de los distintos estudios de combinación de vacunas y empezar a analizar la probabilidad de usar la Sputnik como vacuna pediátrica.

Sputnik

Tal como adelantó PáginaI12 en exclusiva, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que salió el domingo después de las 22 traerá dosis 1, dosis 2 y también sustancia activa para terminar el segundo componente en el Laboratorio Richmond. La ministra confirmó en Radio 10, en el programa Rayos X, que Rusia ya liberó 600.000 dosis 2 completadas en la Argentina y sólo falta el visto bueno de la Anmat. De manera que, entre lo que llega de Moscú y lo terminado en el país, habrá más de un millón de dosis 2 disponibles en los próximos días. Si a eso se le suman la posibilidad de combinar vacunas, es decir de completar con AstraZeneca la vacunación de Sputnik 1, se entiende el razonamiento de la ministra: en poco tiempo, no sólo se reducirá el atraso que existe con el segundo componente, sino que además se va a reducir el tiempo entre las dos dosis a unos 60 días.

El anuncio oficial de lo que viene en el avión de Aerolíneas se hará este lunes después que se termine la carga. No sólo vienen dosis terminadas, sino también el principio activo para seguir terminando vacunas en la Argentina. Richmond tiene listas 3.700.000 dosis 2 de las cuales sólo un millón terminaron el control de calidad del Instituto Gamaleya.

AstraZeneca

El laboratorio británico le hizo saber al Ministerio de Salud que desde este lunes y hasta fin de mes vendrán 2.200.000 dosis de Oxford/AstraZeneca cuya sustancia activa se fabricó en la Argentina, en el laboratorio mAbxience de Garín. Esta vez las vacunas terminadas vendrán desde México donde parece haberse normalizado el proceso en el Laboratorio Liomont. En la cuenta de las Oxford/AstraZeneca deberán sumarse las 400.000 que llegaron el domingo, donadas por España a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Estos arribos tienen máxima importancia porque las Oxford/AstraZeneca se usarán para completar la vacunación de la misma vacuna, pero además como complemento de la Sputnik 1.

Sinopharm

Pese a que había noticias en contrario, continúa la restricción a los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Pekín. En China hay un pequeño brote de la variante india y por lo tanto se tomaron medidas duras. Una de esas medidas fue sancionar a 3.000 funcionarios como responsables de que haya llegado la variante Delta. En esa línea, si ahora llega un vuelo chárter, el personal que lo atiende tiene que cumplir 10 días de cuarentena. Eso llevó a la cancelación de la operación de la línea de bandera.

Sin embargo, en las últimas semanas se fue armando un esquema con vuelos comerciales, aunque con un problema adicional: también fueron cancelados los vuelos de Luthansa y American Airlines. La solución que se está buscando es que las partidas de Sinopharm salgan de Pekín en vuelos chinos y luego se haga el traspaso a líneas comerciales. En base a ese plan alternativo que está trabajando el embajador Sabino Vaca Narvaja, un total de 3.700.000 deberían llegar a Ezeiza antes de los primeros días de septiembre.

Citaciones

Con esa enorme provisión de vacunas, se avanza en las citaciones. El ministro bonaerense Nicolás Kreplak anunció el envío de 1.200.000 citaciones para segundas dosis, todas esta misma semana, a lo que se suman unas 25.000 personas más por día que concurren sin cita para aplicarse primeras dosis, lo hacen en estaciones de trenes o en los colectivos-vacunatorios que empezaron a salir a los distintos municipios. Kreplak calculó que todavía hay casos aislados de personas que recibieron primera dosis de Sputnik en abril y que recién ahora son convocados para completar su vacunación, pero la generalidad ya corresponde a mayo.

El cálculo de Vizzotti es que para cerrar el atraso de la vacuna rusa, habrá que aplicar entre 2.500.000 y 3.000.000 de vacunas, algo que podría lograrse en septiembre, momento a partir del cual el plazo entre ambas dosis será de sólo 60 días.