Estados Unidos otorgó este lunes la aprobación total a la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, anunció la autoridad reguladora. La vacuna, además, aún tiene su aprobación para el uso de emergencia para adolescentes de entre 12 y 15 años y para la administración de una tercera dosis para personas inmunodeficientes.
La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) "aprobó la vacuna contra covid-19" en el país, dijo en un comunicado ese orgnismo.
La vacuna de Pfizer, hasta el momento, poseía una autorización de emergencia temporal. El fármaco ya podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty.
"Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse", dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock, en el comunicado.
La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.
Peter Marks, integrante de la FDA, señaló que “aunque aprobamos esta vacuna de forma expeditiva (en una primera etapa), fue manteniendo nuestros altos estándares existentes para las vacunas en Estados Unidos”.
La vacuna de Pfizer-BioNTech está disponible para las personas mayores de 16 años desde el 11 de diciembre del año pasado.
Vacunación obligatoria en el ejército
El ejército de Estados Unidos anunció previamente que exigirá la vacuna a sus soldados tan pronto recibiera la aprobación completa, y se espera que una serie de empresas privadas y universidades le sigan los pasos.
"Ahora que la vacuna de Pfizer ha sido aprobada, el Departamento está preparado para emitir una directiva actualizada que requiere que todos los miembros del servicio sean vacunados", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"En los próximos días se proporcionará un calendario para la finalización de la vacunación. La salud de las fuerzas es, como siempre (...) una prioridad absoluta", agregó.
Cómo funciona la vacuna de Pfizer
La vacuna -que demostró tener una efectividad superior al 94 por ciento en adultos mayores de 65 años- se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.
Está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), el cual genera una respuesta inmunológica contra el virus. En los primeros ensayos clínicos provocó “una robusta respuesta inmunológica”.
La semana pasada, Estados Unidos aprobó la aplicación de terceras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para frenar la expansión de la variante Delta. El refuerzo podrá aplicarse 28 días después de la segunda aplicación solamente para personas inmunosuprimidas.