Nacida en la ciudad de Arequipa, Perú, y recibida de arquitecta; Romina Soto declara que su último logro profesional le trae muchos recuerdos de su vida pasada. Su familia nunca quiso que ella estudiara diseño de modas; aquello que hubiera sido su elección más natural. De todas formas, aclara que esa no es una carrera disponible en la oferta pública de su país de orígen. "Arquitectura era la única carrera de diseño que tenía a mano." E insiste con eso de que esta historia le recuerda intensamente a su vida pasada: "Yo soy una mujer trans y hace unos años que mi vida sufrió un quiebre gradual que finalmente desembocó en un acto simbólico: que yo me presente en sociedad como una mujer". 

En su artículo de investigación "La representación del cuerpo y la disidencia en las divas de la música pop", es tajante al sentenciar: "Las más famosas divas de la cultura pop, convertidas en íconos gay, fueron y son mujeres heterosexuales cisgénero, es decir, que no forman parte en sí de la disidencia sexo-genérica; y es aquí donde surge el problema de la representación", Sin dudas esta mujer auto-diseñada planta bandera en su realidad de genéro y desde allí indaga. "Me empecé a dar cuenta de que tenía cierta habilidad para diseñar ropa; sin embargo sentía que había muchas carencias en mí, en el sentido de que quería poder contar algo con la ropa y siempre intuía que había una temática con el género." 

Romina ganó una beca de estudios de maestría y vino en 2018 a estudiar a Buenos Aires, a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. "Yo lo que hice fue ser un poco astuta, ¿no?, pensé: me quiero especializar en moda, siento que acá hay algo que voy a descubrir sobre mí y entonces decidí anotarme en una maestría teórica." Y agrega que en el proceso de estudiar género y vestimenta fue que también pudo ahondar en su identidad y eventualmente empezar a transicionar. "Me di cuenta de que hablar de ropa, hablar de la historia de la moda y de la vestimenta es una excusa muy interesante para hablar de los roles de género y de todo este sistema binario que de alguna manera se encargó de impedir que yo pudiera ejercer mi identidad de mujer trans".

ANTES Y DESPUÉS DE SER TRANS

"Ahora en Arequipa, Ronald Soto tiene un gran propósito: que sus diseños rompan con estereotipos de tallas y constructos sociales en la ropa para hombres", anuncia la entusiasta conductora del programa de TV peruano "Inéditos"; pero quien habla en la nota que sigue a continuación no es precisamente Romina. Se trata de su construcción identitaria anterior, entrevistade unos meses antes de mudarse a Buenos Aires. Sin embargo esa foto del pasado nos da muchas pistas de la futura Romina en construcción. El proyecto presentado en dicha entrevista es "RSM". "Este proyecto nació con la intención de realizar propuestas de diseño de indumentaria que no tuvieran género y que se inspiraran en arquitectura.", afirma un muy seguro Ronald. 

En pantalla se pueden ver también algunas imagenes del proceso: hombres recubiertos por puntas que salen de sus cuerpos y parecen puntas de catedrales que en una superficie humana hacen las veces de espinas. "La sociedad nos inpone muchos moldes desde que somos niños y esos moldes están muy ligados al género. Mi ropa no está dirigida a un específico tipo de persona con cierta orientación sexual. Al proponer un proyecto de indumentaria de moda que no tenga prejuicios de género pues estás invitando a las personas a sentirse libres", concluye la identidad pasada de Romina.

Actualmente reparte sus días entre el desarrollo de su proyecto de tesis: "Gesto performativo y prácticas del vestir en artistas trans y no binarias de la escena musical sudamericana: Arca, Mabel y Escalímetro." y el dictaDo del taller online "La construcción del cuerpo y la identidad", un encargo de la organización feminista peruana "Más igualdad". Será cuestión, entonces, de no perderle el rastro a esta flamante mujer investigadora.