El FMI concretó la emisión de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG). En función de su cuotaparte, la Argentina recibe 4334 millones de dólares que se verán reflejados en un incremento de las reservas del Banco Central, confirmó el Ministerio de Economía. Los fondos frescos, que equivalen a más del 10 por ciento de las reservas brutas de la autoridad monetaria, permitirían al Gobierno abordar los vencimientos de deuda con el propio Fondo Monetario sin afectar el nivel actual de recursos.
"Es la mayor asignación de DEG de la historia. Esto significa en el corto plazo un impulso para la economía mundial y, si es utilizado de manera correcta, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precedentes", señaló la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
"Los DEG van a proveer liquidez adicional al sistema económico global, agregarán liquidez a las reservas de los países y reducirán la dependencia de la emisión de deuda interna o externa. Los países pueden usar ese mayor margen para amplificar el apoyo a las economías y avanzar en la lucha contra la crisis", agregó la directora gerente.
El Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán comunicó que "en marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a 650 mil millones de dólares para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo. En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67 por ciento, equivale a 4334 millones de dólares que fueron depositados como reservas del BCRA y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país".
Herencia de pagos
En el escenario de no acuerdo por la renegociación del préstamo de 44 mil millones de dólares que recibió el anterior gobierno de Mauricio Macri de parte del FMI, la administración actual decidió continuar haciendo frente a los compromisos de deuda con el organismo multilateral. Los 4334 millones de dólares que ingresan a las reservas en concepto de DEG son casi equivalentes a los pagos frente al FMI de acá a fin de año.
Así, el mes que viene el gobierno debe pagar 1870 millones de dólares al FMI en concepto de capital adeudado, mientras que en noviembre vencen intereses por 640 millones de dólares y en diciembre hay en carpeta otro vencimiento de capital por 1870 millones de dólares. En lo que resta del año, el total de vencimientos acumula 4380 millones, siempre que no haya previo acuerdo de renegociación.
Con los DEG, Economía gana aire hasta marzo del año que viene para lograr un nuevo programa con el Fondo. En ese momento vencen 4050 millones de dólares. En el corto plazo, el pago al FMI sin tocar las reservas permite calmar el usual ruido preelectoral.
¿Qué son los DEG?
EL DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI. No se trata de una moneda sino una especie de derecho que obtienen los países para reclamar monedas de libre uso de los miembros del FMI. Su cotización se basa en una canasta compuesta por las cinco principales monedas del mundo: el dólar estadounidense (41,73 por ciento), el euro (30,93 por ciento), el yuan (10,92 por ciento), el yen (8,33 por ciento) y la libra esterlina (8,09 por ciento).
Los DEG se distribuyen en proporción a la participación de los países en el capital del FMI que, a su vez, se relaciona con el tamaño de sus economías. Del total de 650 mil millones de dólares emitidos en DEG, 274 mil millones se destinan a países emergentes y en desarrollo, mientras que los países de bajos ingresos reciben 21 mil millones de dólares. Por el otro lado, hay 376 mil millones de dólares dirigidos a las economías de altos ingresos, que por regla general no necesitan recursos para engrosar sus reservas.
La última asignación general de DEG fue en 2009, durante la crisis financiera mundial, cuando el FMI emitió el equivalente a 250 mil millones de dólares.