La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará una serie de investigaciones de mercado para indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar. "En los últimos meses vimos un incremento de precios de los insumos difundidos que usan los alimentos, como el cartón, el aluminio, el vidrio, el plástico y el tetra brik, que son parte de los paquetes y los envases que usan los productos de consumo masivo, higiene personal, limpieza, alimentos y bebidas", aseguró en declaraciones radiales la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
En el gobierno sostienen que estas variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna evolución de los índices de precios. Es por ese motivo que se decidió iniciar la apertura de una investigación de mercado en pos de estudiar la situación de competencia de los sectores involucrados.
Comercio Interior aclaró que ya vienen monitoreando el comportamiento de los costos de diversos bienes de consumo masivo producidos en el país, aunque no dieron precisiones sobre las variaciones que observaron en los precios. Asimismo, aclararon que en reiteradas reuniones, autoridades de las principales empresas productoras de alimentos han mencionado que el aumento de precios de sus proveedores de insumos básicos como aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik ha generado un incremento en los valores finales de sus productos de comercialización.
"Decidimos abrir una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en estos sectores concentrados para ver si hay algún tipo de abuso de posición dominante", remarcó Español. "Cada una de las cadenas de valor de los alimentos funciona de manera diferente y donde hay mercado concentrado lo que queremos es evitar que haya un abuso del uso de la posición dominante", agregó la funcionaria.
Comercio Interior aclaró que la investigación se ampara en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia 27.442. Ese inciso señala que entre las misiones y facultades del Tribunal de Defensa de la Competencia figura la posibilidad de “realizar los estudios e investigaciones de mercado que considere pertinentes. Para ello podrá requerir a los particulares y autoridades nacionales, provinciales o municipales, y a las asociaciones de defensa de los consumidores y de los usuarios, la documentación y colaboración que juzgue necesarias”.
Durante los próximos meses, la CNDC van a estar enfocada en esta investigación para ver si existe abuso de la posición dominante, ya que se trata de un mercado concentrado. “Estamos en etapa de apertura de las investigaciones, durante el proceso se citará a las empresas productoras de estos insumos difundidos para que aporten información”, precisaron fuentes oficiales.
"Cuando analizamos la evolución de los precios de los alimentos y bebidas e incluso higiene personal y limpieza, hay que ser cuidadosos para ver donde vemos el problema y trabajar en ello. En los envases, el vidrio es un 30 por ciento del costo del vino, y una lata el 30 por ciento del costo de las conservas como, por ejemplo, el tomate. Y otros insumos, como el envoltorio del arroz impacta el 3 por ciento", concluyó Español.