La Brigada de Control Ambiental (BCA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, realizó un allanamiento en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se decomisaron 137 ejemplares de aves autóctonas. Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre, del Ecoparque porteño, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.
Entre los ejemplares rescatados se identificaron 15 cardenales de copete rojo, 12 reinas moras, 32 trincas ferros, 4 chalchaleros, 11 pollerines, 3 celestinos, 3 virreinas, 6 pepiteros, 3 cardenales imperiales, 17 corbatitas comunes, 20 cabecitas, 9 jilgueros y 2 brasitas de fuego.
Las aves encontradas no contaban con documentación que ampare su legítimo origen, y de acuerdo a los artículos 25 y 27 de la Ley 22.421 -de conservación de la fauna-, esto contempla no solo una sanción administrativa sino también penal.
El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich. Se ejecutó en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía bonaerense, personal de la comisaría Del Viso- Seccional 3.a Pilar y agentes de zoonosis de la municipalidad de Pilar.
Una vez finalizado el período de cuarentena en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, del Ecoparque porteño, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural de cada una de las especies.
Acciones contra el tráfico ilegal de fauna silvestre
Desde la cartera que conduce Juan Cabandié llevan a cabo diferentes políticas de conservación y lucha contra el tráfico ilegal de la fauna silvestre, uno de los más grandes del mundo. En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el órgano de ejecución de la Ley número 22.421 que busca resguardar la fauna silvestre.
Según detalla la ONG Aves Argentinas las especies de aves silvestres más buscadas son: cardenales copete rojo, cardenales amarillos, rey del bosque, jilgueros, reinamoras, pepiteros, cabecitanegra, tucanes, loros habladores, guacamayos, corbatitas, entre muchos otros.
Muchas de ellas buscadas por su canto y belleza en colores y formas. O simplemente por la búsqueda de mascota de compañía. Una práctica que se busca desmitificar puesto que muchas especies, como por ejemplo los loros, están en el imaginario popular como mascotas, y sin embargo la mayoría de ellos provienen del tráfico ilegal y de los desmontes de las zonas del monte chaqueño.
“Algunas de estas especies llegan a costar arriba de los $3.000, y otras aún mucho más. Muchas de ellas son muy buscadas por ser cada vez más raras en la naturaleza, lo que hace que aumente su valor en el mercado”, explicaron desde la ONG.
Además de aves, muchas otras especies de la fauna silvestre sufren esta problemática. Un ejemplo es el caso de las tortugas terrestres, una de las mascotas más populares. Sin embargo, la venta de este animal está prohibida dentro de la jurisdicción nacional como así también su tránsito interprovincial.