El presidente Alberto Fernández comenzó una semana intensa en la que hará campaña en distintas provincias del país. Este lunes estuvo en San Juan, donde con el gobernador, Sergio Uñac, visitó una fábrica textil y observó el avance de las más de 800 viviendas que están construyendo luego del terremoto de enero. "A pesar de la pandemia trabajamos para que la economía se resienta lo menos posible y ayudamos a todo el país. A ningún gobernador o intendente le preguntábamos qué votaba o de qué color político era, porque la única preocupación que teníamos era cuidar a los argentinos", reflexionó el Presidente en un acto en el que también estuvieron los precandidatos locales. El miércoles Fernández visitará Catamarca, donde estará presente para los festejos del bicentenario provincial y el viernes La Pampa. El martes y jueves, en tanto, hará una pausa en las visitas federales: hoy encabezará en el Museo del Bicentenario un encuentro con personalidades y representantes de distintos grupos de investigación que forman parte de Agenda Argentina y el jueves, también en el museo, participará de un Congreso de la Producción y el Trabajo junto a representantes sindicales y de las cámaras empresarias.
La visita a San Juan
Fernández arribó a las 12.40 al aeropuerto de Pocito donde fue recibido por Uñac. De allí se trasladaron a la fábrica Vesuvio donde se produce ropa de la marca Lacoste y, al finalizar el recorrido junto a la CEO de la firma, Cecilia Mascardi, el Presidente fue a visitar los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, en el departamento de Rivadavia, donde el Estado nacional construye 837 casas para los damnificados por el terremoto. "En diez meses o un año todo eso estará terminado y será un hermoso barrio donde los sanjuaninos puedan vivir dignamente. Ese día vamos a venir a hacer un buen asado, brindar con vino sanjuanino y celebrar que tengan sus casas", expresó Fernández.
Durante la recorrida por los nuevos barrios una vecina le dijo al Presidente que no quería planes, sino trabajo. El mandatario le respondió que esa es la idea, "que cada argentino y argentina pueda tener la dignidad de trabajar y llevar a fin de mes la comida a su familia con el sueldo que ellos han logrado trabajando", aseguró.
Fernández también se pronunció sobre una discusión acerca de si el proyecto minero José María debía tributar en San Juan o en La Rioja. El Presidente, luego de aclarar que siente un gran afecto por ambas provincias, aseguró que el proyecto pertenece a la jurisdicción de San Juan y que debe tributar allí. "La solución es dentro de la ley. Como la Constitución es muy clara, no forcemos las interpretaciones", puntualizó.
En el primer viaje de la semana, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación, Juan Pablo Biondi. En el acto, Fernández puntualizó que "San Juan siempre estuvo en la atención del gobierno nacional, como todas las provincias. Yo no hago diferencias: si sufre alguien en Ushuaia, en La Quiaca o en San Juan para mí es igual de importante porque sufre un argentino".
El vínculo con las provincias
En su discurso, el Presidente se refirió a la importancia que el Gobierno le dio durante estos meses al federalismo. "Empezamos el gobierno con muchas ganas e ilusión, pero en marzo nos apagaron esa película y pusieron otra. Frente a eso, el gobierno nacional y los provinciales reaccionamos bien. La mayoría de los gobernadores estuvieron a mi lado acompañándome y siempre les voy a estar agradecido", enfatizó.
Luego, Fernández hizo un repaso de políticas que sirvieron para morigerar los efectos de la pandemia y que llegaron a todo el territorio nacional como el ATP, la Tarjeta Alimentar y el IFE. El Presidente agregó que "en diciembre llegaron las vacunas y las repartimos proporcionalmente a toda la Argentina". Además, reflexionó que "cuando veo cómo la pandemia nos complicó la vida y veo las cuentas públicas de los Estados provinciales, que están tranquilas, veo que vamos por buen camino".
El miércoles el Presidente visitará Catamarca. Allí, según supo este diario, encabezará un acto protocolar por el bicentenario de la autonomía provincial y también visitará dos fábricas: una textil y una de línea blanca que han generado en el último tiempo más de 1500 puestos de trabajo. Aún resta definir si también realizará un encuentro con precandidatos provinciales. En diálogo con PáginaI12, el gobernador de Catamarca, Raúl Jallil, comentó que en la provincia se están llevando a cabo obras --desde cloacas hasta rutas y hospitales-- por 70 mil millones de pesos y también expresó que "estamos trabajando junto con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en un plan federal de obras públicas para el Norte Grande en el que se invertirán 30 mil millones de dólares". A la vez, comentó que "estamos trabajando en la mesa del litio con De Pedro, Kulfas y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, para tener políticas en conjunto que acompañen las inversiones en ese sector".
El ministro De Pedro acompañará a Fernández el miércoles a Catamarca y el martes recorrerá las provincias de Salta y Tucumán. El acto del jueves, en tanto, tendrá como eje central que "el empelo industrial está creciendo en todo el país", y estarán presentes, además del Presidente y los representantes de sindicatos y cámaras empresarias, los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, Kulfas, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.