El proceso electoral que se vive en vistas de las PASO, tiene algunas particularidades que pueden analizarse a la luz de otros procesos en provincias de la Argentina y de la región.

La catamarqueña Silvana Yazbek evalúa que “a nivel regional, en pandemia, pudimos ver que los resultados adversos impactan más en los oficialismos. Sin embargo, en Argentina, en las elecciones de este 2021, cuyos gobiernos convocaron sus comicios provinciales separados de los nacionales, caso Misiones, Jujuy y Salta, los resultados los favorecieron”.

En diálogo con Catamarca/12, realizó un análisis de la provincia y la región sobre los comicios.

¿Cuál es su evaluación de los procesos electorales en pandemia?

Positiva en relación a la organización electoral, dado que se pudieron realizar en un contexto extraordinario. En lo estrictamente vinculado a la gestión de la jornada electoral, en el IDEMOE observamos que los procesos han sido exitosos en toda la región, como también los celebrados en Argentina a la fecha en Río Cuarto, Jujuy Misiones y Salta.

¿Qué particularidades se advierten?

Las propias de un escenario en el que rigen protocolos o pautas de bioseguridad e higiene para la prevención de los contagios del COVID-19, que son una réplica de las recomendaciones generales adaptadas a las actividades y los sujetos de un proceso electoral.

Entre las singularidades se destacan el aumento de la cantidad de establecimientos de votación, la entrega de kits sanitarios a los actores mencionados, la incorporación de una persona guía al ingreso a los recintos.

En lo sustancial, se verifica un incremento del ausentismo de autoridades de mesa, y una baja promedio en el nivel de participación del electorado, una consecuencia que no necesariamente es atribuible a la pandemia.

¿Cómo evalúa lo que ha sido hasta ahora el proceso electoral en Catamarca?

Normal, como en el resto del país con las complicaciones propias del contexto, las autoridades electorales han debido adecuarse, para garantizar la realización de las elecciones.

En este sentido, considero que es más importante avocarse a resolver las debilidades propias que viene presentando el proceso electoral en tiempos anteriores a la pandemia, que aferrarse a los condicionamientos que pudiera ocasionar la prevención de los contagios del coronavirus, cuyas prácticas sanitarias están naturalizadas en el comportamiento colectivo.

Entre los asuntos a atender están confirmar la presencia y capacitación de autoridades de mesa, definir el número de fiscales de mesas y generales que podrán ingresar, asegurar la existencia del Cuarto Oscuro Accesible (COA) al ingreso de los establecimientos, que además tienen en custodia boletas para contingencias y faltantes.

El Juez Miguel Ángel Contreras comentó que la Cámara Electoral pidió facilitar la posibilidad de votar a personas aisladas, ¿qué opina al respecto?

Así es, delegaron el procedimiento de emisión de sufragio de los casos vinculados al COVID-19 –enfermos, contactos estrechos, “sospechosos”- a los jueces federales con competencia electoral de cada distrito.

Entiendo que si las elecciones en contexto de pandemia estuvieran organizadas sólo para que asistan personas sanas, no portadoras del virus, no tendrían sentido todas las medidas sanitarias y preventivas de contagio que se están garantizando, precisamente para evitar la propagación en el caso que asistan a votar asintomáticos e incluso sintomáticos.

Paralelamente, desde la Justicia Electoral, no se han establecido reglas para actos de campaña, que son focos de contagios más importantes que el propio acto electoral.

¿Cuál es su pronóstico sobre el impacto político electoral de estas elecciones en Catamarca?

Catamarca es de las 8 provincias que elige senadores nacionales, también 3 diputados nacionales, con un electorado que representa menos del 1% del padrón nacional.

En el análisis, hay que distinguir Primarias de Generales, y entre éstas, las que eligen cargos ejecutivos, de las que sólo renuevan bancas legislativas, como en este 2021.

En las elecciones intermedias PASO legislativas de 2017 votaron el 70%. En los próximos comicios puede bajar la afluencia de votantes, aunque el acto electoral sea seguro y el voto obligatorio.

En los últimos años, las elecciones legislativas en Catamarca muestran un descenso en los niveles de participación y aumento significativo del voto en blanco que rondó en el 18% promedio, lo que expresa un rechazo a la oferta electoral de estas categorías. A su vez, el abstencionismo, el voto en blanco o nulo, beneficia a los oficialismos, porque el votante en vez de optar por otros, prefiere mostrar su descontento de esta manera, aunque en la práctica no es funcional ese objetivo.

A nivel regional, en pandemia, pudimos ver que los resultados adversos impactan más en los oficialismos. Sin embargo, en Argentina, en las elecciones de este 2021 cuyos gobiernos convocaron sus comicios provinciales separados de los nacionales, caso Misiones, Jujuy y Salta, los resultados los favorecieron.

¿Qué opina acerca de cómo influye este armado que existe desde hace un par de elecciones en Catamarca de diversas listas a concejales, principalmente?

Son una versión de listas “colectoras” escondidas dentro de una PASO municipal, una estrategia política-electoral opinable. Más que competencia interna real, generan un fenómeno de arrastre de abajo hacia arriba, o de derecha a izquierda en la boleta: demasiados precandidatos/as a categorías municipales – concejales - con pocas chances de acceso por la limitación de escaños, en principio disputan y hacen el trabajo político para “acumular” votos en la alianza beneficiando a las precandidaturas de categorías provinciales y nacionales, que son más significativas, como senadores y diputados que en su mayoría están cómodas en listas de unidad, sin competencia interna.

Si bien la norma no regula ésta clase “colectoras” dentro de la misma alianza porque se presentan como una competencia electoral Primaria; en este caso de los concejales, no deja de ser una maniobra que extrema las reglas de un proceso equitativo y limpio, dado que en cuarto oscuro habrá ante el elector hasta 9 boletas sábana con las mismas candidaturas nacionales y provinciales de un mismo frente, mientras de otras alianzas u agrupaciones políticas, sólo tendrán una boleta o dos, lo cual se presenta como una oferta desigual a la vista del elector/a.

Pandemia y sufragio

En relación al derecho al sufragio de contagiados y sospechosos de COVID-19, consideró que “es un tema que ha generado diversas soluciones en la experiencia comparada. La CNE (Cámara Nacional Electoral), con cierta ambigüedad, dispuso que, en caso de presentarse a sufragar un elector “que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19” o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso “sospechoso” de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo. Indicando, asimismo, que en cada distrito el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas

Para Yazbek, la posibilidad que deja abierta la CNE "parece ajustada a derecho, en razón que las elecciones están siendo planeadas en contexto de pandemia con sendos protocolos preventivos, precisamente para evitar el contagio de personas que pudieran propagarlo, asintomáticas o sintomáticas, al momento del acto electoral”. Esto, “a pesar de la vaguedad del procedimiento, dado que lo delega a creatividad jurídica de cada uno de los 24 jueces federales con competencia electoral", explicó.

“En este sentido, si sólo se tratara de garantizar la emisión de sufragio de los sanos o no portadores del virus, no serían necesarias tantas medidas de cuidado o protocolos, que extreman recaudos al punto de considerar que personas con COVID -19 van a concurrir a votar, sin ser detectadas, ni siquiera con termómetros, ni testeos aleatorios en los ingresos de algunos establecimientos”, explicó.

Observó además que “La CNE no ha entendido necesario la toma de temperatura en los ingresos, y es una buena decisión, como cualquiera que evite la desigualdad de trato y arbitrariedades al momento de votar”.

Yazbek es Directora del Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE, fue secretaria Electoral Nacional interina de Catamarca en las elecciones 2019, especialista en Derecho y Administración Electoral, y observadora Nacional e Internacional de Elecciones.