El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó este martes que detectó el primer contagio de covid-19 por transmisión comunitaria de la variante Delta. Se trata de un hombre que reside en la localidad de Lanús, que no tuvo contacto con alguien que haya estado en el exterior y que "se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales", según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. En tanto, las autoridades sanitarias de Lanús indicaron que el paciente, que ya cuenta con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, cursa un cuadro leve de la enfermedad y se encuentra aislado sin haber tenido contacto con ningún vecino.
Transmisión comunitaria
"Detectamos un caso en el día de ayer de una persona sin nexo con viajeros, lo que se llama transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad, donde desempeña sus tareas laborales", confirmó Kreplak en su conferencia de prensa matutina de este martes, para luego indicar que "la transmisión comunitaria comienza a darse". "Por ahora detectamos un solo caso y, según indica todo, fue un compañero de trabajo que tenía esta variante y lo contagió", apuntó Kreplak.
"Hemos logrado en la Provincia demorar el ingreso de la variante Delta y, en cuanto a la circulación comunitaria, veníamos sólo con casos encapsulados por medidas de aislamiento. Pero por primera vez detectamos un caso de Delta que no es producto ni de un viajero ni de un contacto con viajero", agregó por su parte el gobernador Axel Kicillof.
Según indicaron desde el Ministerio de Salud provincial, hasta el momento fueron confirmados 58 casos de variante Delta en la provincia. De ese total, 55 de los contagiados fueron viajeros internacionales y dos estuvieron en contacto con viajeros, mientras que el restante es el vecino de Lanús.
Luego de la conferencia, las autoridades sanitarias municipales también confirmaron el caso y dieron más precisiones sobre la situación del paciente. "Desde la Región Sanitaria VI nos confirmaron la presencia de un caso de coronavirus variante Delta en nuestro Municipio. El vecino es un hombre de 39 años que vive con su familia en Lanús Oeste y tiene una dosis de AstraZeneca", informó el secretario de Salud, Gustavo Sieli, a través de sus redes sociales.
Además, subrayó que el paciente "no tuvo contacto con ningún otro vecino de Lanús y atraviesa la enfermedad con un cuadro febril leve". En tanto, reafirmó la información brindada por el gobierno provincial al indicar que, "según el seguimiento epidemiológico, contrajo el virus en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su actividad laboral".
La presencialidad escolar
Kreplak se refirió a los contagios de niños, que todavía no están siendo vacunados. "Entre 0 y 18 años, la población que no está vacunada y tiene actividad escolar. Pueden contagiarse y contagiar. En el receso escolar baja la cantidad de contagiados y cuando se recupera la presencialidad escolar hay un aumento de los casos. Es una situación que nos preocupa mucho y sobre la que estamos trabajando fuertemente", dijo.
También dijo que "estamos muy contentos por los distritos que ya no registran casos y seguimos con la obligatoriedad del aislamiento en hoteles por 4 días y 3 días en casas para los que viajen al exterior".
Continúa el aislamiento en hoteles
"Hasta el primero de octubre seguimos con la obligatoriedad de aislamiento en hoteles por cuatro días, más tres obligatorios en el domicilio, con hisopado en el ingreso al país e hisopado para terminar el aislamiento", remarcó Kreplak sobre la principal medida de cuidado que desarrolla la provincia para evitar el ingreso de la variante Delta. "Hace mucho venimos insistiendo en la necesidad de hacer aislamiento en hoteles a las personas que llegan al país, aun a pesar de que no sea simpático, es necesario. Así hemos logrado no tener casos que se nos escapen, haciendo una búsqueda activa", añadió.
Con respecto al contagio proveniente de la Ciudad, el ministro señaló que "el AMBA es un conglomerado muy grande donde la gente todos los días tiene que ir a trabajar de un lugar al otro. Hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad que tienen familiares en el conurbano y han tenido contacto estrecho. Estamos intentando encontrar a ver si alguno de ellos también tiene la variante Delta, pero hasta el momento no lo hemos registrado".
Sin circulación predominante
Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró por la mañana del martes que, a pesar de que se hayan detectado casos de transmisión comunitaria, en el país todavía "no hay circulación predominante". "Seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique la variante se haga un control más específico", indicó. Según precisaron desde el ministerio, en Argentina se registraron 202 casos de Delta que fueron aislados, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros.
Hasta el momento, a nivel nacional aún circula con predominancia la variante Gamma, identificada por primera vez en Manaos. En el AMBA, en tanto, la prevalencia de la Gamma se encuentra equilibrada por la variante definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Lambda, conocida como variante Andina. La variante Delta, definida por la OMS como una de las cuatro de preocupación, ha sido la impulsora de una nueva ola en varios países del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.
Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS - CoV - 2 (PAIS), explicó que, además de ser el doble de transmisible que los linajes de la primera ola, la variante Delta "se asoció a mayor carga viral en vías respiratorias superiores y eso podría estar de alguna forma vinculado a que sea más transmisible". La especialista también sostuvo que "se observó en algunos estudios que esa alta carga viral se sostendría por más tiempo y esa podría ser otra de las causas posibles de su mayor contagiosidad".
En relación a las vacunas, Torres señaló que "lo que se vio hasta el momento es que brindan una muy buena protección en relación a la hospitalización y muerte" y recordó que la protección "con una dosis osciló entre 65 y el 85 por ciento dependiendo de los estudios y con dos dosis superó el 90 por ciento". "Respecto a las infecciones, sí se observó una disminución con una dosis de la protección que brindaban las vacunas en relación a las otras variantes, aunque al completar los esquemas se equipara", concluyó.