La comisión de juicio político de la Legislatura de Tucumán resolvió por unanimidad avanzar en la acusación al juez penal Francisco Pisa por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho, la docente de inglés asesinada en 2020 por un alumno. "Este magistrado (por Pisa) no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución", informó el presidente de la comisión de juicio político, Raúl Ferrazzano, luego de dar a conocer la resolución.
El juez fue acusado de incumplimiento de los deberes de su cargo por la absolución que resolvió, en 2017, de Mauricio Parada Parejas, quien en octubre de 2020 asesinó a puñaladas a Paola Tacacho, que había radicado 14 denuncias contra él. Tras cometer el femicidio, el hombre se suicidó.
Parada Parejas había sido alumno de Tacacho años anteriores y desde entonces la acosaba. La docente había logrado, incluso, que la justicia dictara una orden de restricción de acercamiento por parte de la justicia.
El legislador Ferrazzano explicó que, entre las pruebas presentadas, la comisión de juicio político detectó una serie de irregularidades en cómo el juez Pisa manejó la causa "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial". La acusación formal indica que el magistrado incurrió en "incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho", y "falta de los deberes a su cargo por no abordar la causa con perspectiva de género".
En su descargo, el juez Pisa había indicado que solo actuó en una de las 14 causas iniciadas -la que corresponde a 2017- por la docente contra Parada Parejas. Esa causa, señaló, se refería a "desobediencia judicial" cuya víctima es la administración pública, por lo que "aplicó estándares principios propios de este tipo de delitos". El juez escribió en su defensa que "la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública", por lo que resolvió "absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial" de la que estaba acusado.
El juez también argumentó que, aunque "Parada Pareja hubiera sido condenado" en ese entonces, "hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020", el día que asesinó a Tacacho en el Barrio Norte de la capital tucumana.
La renuncia que no pudo ser
El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien había iniciado este trámite en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado judicial -lo que incluye el beneficio del 82 por ciento móvil-, horas antes de que se analizaran siete pedidos de juicio político contra él presentados en la Legislatura provincial. Finalmente, la renuncia condicionada del juez Pisa no se concretó porque el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos.En junio, Pisa presentó su renuncia lisa y llana ante Manzur, pero el gobernador no la firmó, por lo que tampoco se hizo efectiva.
En este sentido, el legislador Ferrazzano explicó que una vez iniciado el juicio político no pude ser interrumpido "por ningún trámite jubilatorio o actuación administrativa" y agregó que el juez permanecerá suspendido mientras se desarrolle el proceso.
Tacacho fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre de 2020 por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos tres años. Tras el ataque, el femicida se suicidó con el mismo cuchillo, al ver que un grupo de vecinos lo rodeaba y le impedía escapar.