Luego de que los clubes de la Premier League inglesa hayan anunciado su determinación de no ceder a los futbolistas convocados para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas, debido a las restricciones sanitarias que impone el Gobierno británico para quienes ingresen provenientes de una lista de países calificada como "roja", otro país europeo arrojó una noticia similar. Y es que la página oficial de la liga española informó también este martes que apoyará a las instituciones que no liberen a sus jugadores con vistas a la próxima fecha FIFA.

"En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores", indica el organismo que rige la primera división del fútbol español, que también apunta que citará "a los clubes afectados" para una reunión en los próximos días.

Para sus encuentros ante Venezuela, Brasil y Bolivia, la Selección argentina había citado a Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña (Sevilla), Germán Pezzella (Betis), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Guido Rodríguez (Betis), todos futbolistas que se desempeñan en el fútbol español.

Además de la triple fecha de septiembre (jornadas 9, 6 y 10), la Conmebol programó otra para octubre (jornadas 11, 5 y 12).

"Por el momento, son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela -continúa el comunicado-. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas".

Además, la nota detalla que la liga española, "a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del coronavirus, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas".