“Se están tomando medidas que van a ir cerrando el cerco” sobre el abogado Santiago Tomás Mazzini, acusado de homicidio por la muerte del piloto de avión Julián Gustavo Giménez, fallecido el domingo luego de estar 20 días en terapia intensiva. La información sobre la búsqueda de Mazzini fue aportada a los medios por Diego Carbone, representante legal de la familia de la víctima. Carbone aclaró que es solo “una especulación” que Mazzini haya salido del país y explicó que hasta que el prófugo no pueda ser indagado por la Justicia “no se conocerán exactamente las precisiones del hecho”.
Lo que se sabe hasta ahora es que Giménez fue atropellado en el partido bonaerense de Vicente López por la camioneta que manejaba Mazzini, luego de una discusión de tránsito entre los dos. Lo que informó Carbone es que la búsqueda del abogado prófugo “sigue vigente” y que el fiscal de la causa, Martín Gómez, “está trabajando” para dar con el paradero de Mazzini.
Por pedido del fiscal, el 11 de agosto la Dirección Nacional de Migraciones puso en alerta a los puestos fronterizos del país (terrestres, aéreos y marítimos) ante un eventual intento de Mazzini de salir de la Argentina. El abogado de la familia dijo que piden “a la población que colabore ante cualquier dato que pueda aportar a la fiscalía para poder dar con su paradero” del abogado que atropellón su auto al piloto de Aerolíneas Argentinas.
Al principio, la causa estuvo caratulada como “lesiones culposas”, pero con posterioridad el fiscal Gómez pidió la detención de Mazzini, primero por “homicidio simple en grado de tentativa”, pero la muerte de la víctima cambió otra vez la calificación por “homicidio simple”. La acusación se basa en los videos de las cámaras de seguridad y por considerar que Mazzini atropelló en forma deliberada a la víctima.
“Las cámaras de seguridad muestran que fue algo artero e intencionalmente provocado por el conductor en una maniobra irracional e injustificada”. Carbone ratificó que “hay una orden de detención librada, que continúa vigente” y que se hará efectiva si Mazzini es encontrado por la policía. El abogado de la familia explicó que solo queda agregar el resultado de la autopsia, que se hizo este lunes, a una causa que “probatoriamente ya está lo suficientemente instruida para elevarla a juicio” oral. Lo que falta, claro está, es que el imputado “se presente y se ponga a derecho”.
Sobre la familia de Giménez, el abogado dijo que “están muy golpeados” porque “tenían la esperanza de una mejoría de Julián”. Carbone señaló que decidió hablar con los medios “porque la familia no está en condiciones de hablar”. Explico que es “una familia normal, de clase media, el padre es piloto también y Julián era muy querido en Aerolíneas y en su entorno. Era un final que nadie quería ver”.
El hecho ocurrió el miércoles 6 de agosto, a las cuatro de la tarde, en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, partido de Vicente López. El piloto iba en su moto y fue embestido por la camioneta Jeep Renegade negra que conducía Mazzini. Las cámaras de seguridad muestra que la víctima golpeó con el puño el espejo del rodado y que como respuesta, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la Motomel de Giménez, que cayó herido debajo del vehículo que manejaba Mazzini.
La causa
Santiago Tomás Mazzini, abogado, de 37 años, atropelló al piloto de Aerolíneas Argentinas el pasado 4 de agosto, en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en la localidad de Florida, tras una discusión de tránsito.
Según registraron las cámaras de seguridad, todo comenzó con un altercado verbal luego de que la camioneta de Mazzini encerrara a la moto que conducía Giménez. Acto seguido, el piloto le aplicó un puñetazo al espejo delantero derecho de la 4×4, y por la fuerza de ese impacto el accesorio se desprendió.
El abogado a bordo de la Jeep de color negro reaccionó de inmediato, cambió bruscamente de carril y embistió con violencia al motociclista, quien quedó atrapado debajo de la camioneta.
Luego de las pericias, el juez de la causa Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 4 de San Isidro, negó la eximición de prisión que había sido solicitada por Mazzini y pidió su detención. Entonces, las fuerzas policiales allanaron el domicilio del abogado, pero no consiguieron encontrarlo.