Israel está a punto de quitar el árabe como lengua prioritaria. Se trata de una enmienda a la Ley del Estado-nación que obtuvo el visto bueno del Ejecutivo después de que un comité de ministros israelíes aprobara un borrador de ley que prevé la eliminación del idioma como segunda lengua oficial del país, que pasaría a tener únicamente un estatus especial, según informó ayer el diario Times of Israel. La polémica propuesta de ley, que todavía tiene que enfrentar dos lecturas en el Parlamento unicameral (Knesset) antes de ser aprobada, define además a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”. Hay antecedentes que dan cuenta que la iniciativa israelí no será un simple trámite: una propuesta similar no logró salir adelante en 2014. Los críticos alegaban, en ese momento, que el proyecto discriminaba a la minoría árabe y a otras minorías del país. Más del 20 por ciento de los 8,7 millones de israelíes son árabes. Actualmente, Israel tiene dos lenguas oficiales: el hebreo y el árabe.

Las críticas desde los sectores vinculados con las minorías afectadas no tardaron en hacerse escuchar. El diputado árabe Ayman Odeh consideró que la decisión de los ministros representa una declaración de guerra contra los ciudadanos árabes de Israel. “La discriminación tiene ahora un sello jurídico. El peligro de esta ley es que se crearán ciudadanos de dos clases, los judíos y los árabes”, sentenció el legislador, quien resultó herido en enero de este año durante una serie de incidentes registrados en la aldea de Umma Al Hiran, situada en el desierto del Néguev, al sur de Israel.

En tanto el impulsor del proyecto, Avi Ditcher, diputado del partido gubernamental de derecha Likud, encabezado por Netanyahu, se felicitó por lo que dio en llamar un “gran paso en establecer nuestra identidad”. El legislador defendió la medida, a la que calificó como una ley necesaria bajo el argumento de que los palestinos pretenden “aniquilar el estado nacional de los judíos”. La ley debe garantizar que los judíos puedan ser “un pueblo libre” en su país, sostuvo Dichter. El Comité de Legislación ministerial defendió durante su reunión dejar el hebreo como idioma oficial y que Israel es “el estado nacional para el pueblo judío”, para el que es “exclusivo” el derecho a la autodeterminación en este territorio, informó el diario Haaretz.