La ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cuestionó la política económica que lleva adelante el Gobierno del presidente, Mauricio Macri al señalar que “la inflación se le muere de risa” a la entidad bancaria. “El Banco Central parte de un mal diagnóstico si piensa que, en el pasado reciente y en la actualidad, la inflación tiene que ver con cuestiones monetarias, y por eso la inflación se le muere de risa”, aseguró.

En declaraciones radiales, la ex diputada aseguró que “cada vez que dicha entidad bancaria aumenta la tasa de interés, cuando bajó la base monetaria o con la colocación de Lebac, genera una gran burbuja de negocios financieros pero no está actuando directamente sobre las fuentes de inflación”.

“Me sorprende que el Banco Central insista en no darse cuenta que el 17 por ciento que puso como meta no va a ocurrir. Ya en el primer cuatrimestre la inflación va a ser la mitad de ese 17 por ciento”, argumentó. Marcó del Pont. La ex funcionaria dijo tener “mucha preocupación” ante la política económica llevada adelante por el Gobierno. “Se generaron reglas de juego en las que al que tiene capital le es mucho más rentable poner su dinero en la bicicleta financiera que ponerse a producir. Esto se ha instalado muy fuerte en el último año y medio, y está promovido por la política del Banco Central”, señaló.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció ayer que la inflación “está demasiado alta” y que ha sido una mala noticia para el gobierno, aunque confió en que va a bajar a partir de este mes. Dijo no poder asegurar una inflación del 17 por ciento como prevé el Banco Central y manifestó que su pretensión es que sea menos del 20. “Me parece que va a ser en ese rango”, agregó. Sin embargo, señaló que está sujeto a lo que pase en los próximos meses y admitió que la inflación “es demasiado alta para lo que pensamos que tendría que ser”. “Tenemos que bajar”, aseguró el legislador a la vez que reconoció que los números de los últimos meses “han sido una mala noticia la inflación, incluso para nosotros”  Por último, aseguró que el Banco Central “está en condiciones de establecer los números de la inflación” y dijo tener “absoluta confianza” en que lo hará.